Argentina busca que negociación con FMI «funcione bien antes que sea rápida»: medio

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) – El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, afirmó que el país busca que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «funcione bien antes que sea rápido», según una entrevista publicada el domingo por el diario Clarín.

Las declaraciones del funcionario argentino se enmarcan en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el organismo previo a las elecciones legislativas de octubre próximo.

La nación sudamericana se encuentra en tratativas con el FMI para renegociar un préstamo de unos 45.000 millones de dólares firmado en 2018, mientras también busca reprogramar con el Club de París un próximo vencimiento por unos 2.900 millones de dólares.

Debido a la envergadura del debate por estas conversaciones con el FMI el funcionario expresó que «lo que nosotros vemos es que, o se llega a un acuerdo en mayo o temprano en junio o efectivamente sino tendrá que ser luego de las elecciones».

Por otra parte, Guzmán también se refirió a la inflación, la cual registró un avance de un 4,8% en marzo pasado -nivel más alto desde septiembre de 2019-, «lo que hemos visto en el primer trimestre es una diferencia entre la inflación efectiva y la que proyectábamos de alrededor de dos puntos porcentuales».

El país sudamericano, que atraviesa por una elevada inflación y una prolongada recesión, podría finalizar 2021 con una inflación superior al 45%, mientras que el gobierno estimó en su presupuesto que la misma alcanzaría 29%.

Analistas estiman que las nuevas medidas impuestas por la administración del presidente, Alberto Fernández, para reducir los contagios de COVID-19 impactarían sobre una incipiente recuperación de la economía.

Argentina, según información del Ministerio de Salud, registró el sábado 19.119 nuevos casos y 80 fallecimientos.

(Reporte de Hernán Nessi, Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3H08H-BASEIMAGE

Compruebe también

PETRÓLEO-Crudo sube levemente por planes para reabrir oleoducto clave en EEUU

Por Jessica Resnick-Ault NUEVA YORK (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el lunes, luego …