Brasil debe reducir deforestación 15%-20% al año para eliminarla en 2030: vicepresidente

BRASILIA, 16 abr (Reuters) – Brasil debe reducir la deforestación entre un 15% a 20% al año para eliminarla antes de 2030, dijo el viernes el vicepresidente Hamilton Mourão, en referencia a un objetivo establecido por el mandatario Jair Bolsonaro en una carta al presidente de Estados Unidos Joe Biden esta semana.

La deforestación ha aumentado con fuerza bajo el mandato de Bolsonaro, quien participará en una cumbre climática organizada por Biden la próxima semana en medio de presiones para comprometerse con objetivos más ambiciosos de lucha contra la destrucción de la selva amazónica.

Bolsonaro cumplió con una de las exigencias estadounidenses en una carta dirigida a Biden el miércoles, comprometiéndose a alcanzar la deforestación cero para 2030.

La ex presidenta de izquierda Dilma Rousseff había prometido previamente que el país alcanzaría esa meta, aunque el debilitamiento de Bolsonaro en la aplicación de la ley ambiental había puesto en duda el compromiso del actual gobierno.

Estados Unidos pide además una reducción inmediata de la deforestación en 2021 y un aumento de la aplicación de la normativa medioambiental.

Una reducción anual del 15-20% en la deforestación respecto a los niveles de 2020 reduciría la tasa de destrucción a entre 1.191 kilómetros cuadrados y 2.183 kilómetros cuadrado en 2030, según un cálculo de Reuters basado en datos del gobierno.

Eso es menos de la mitad del récord oficial de 4.571 kilómetros cuadrados en 2012.

(Reporte de Lisandra Paraguassu; Editado en Español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3F0T2-BASEIMAGE

Compruebe también

La mascarilla en espacios públicos deja de ser obligatoria en Buenos Aires

El uso de la mascarilla al aire libre dejó de ser obligatorio este miércoles en …