La caída sorpresa de pedidos de maquinaria en Japón aumenta los temores por la recuperación

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 14 abr (Reuters) – Los pedidos de maquinaria básica de Japón sufrieron en febrero la mayor caída en casi un año, según los datos del Gobierno, lo que frustró las esperanzas de que el gasto de capital, necesario para la recuperación del sector privado, se recuperara de la depresión provocada por el coronavirus.

Los responsables políticos cuentan con que las empresas destinen sus enormes reservas de efectivo tanto a invertir en instalaciones y equipos como a aumentar los salarios para que la tercera economía del mundo supere la deflación y el estancamiento.

Sin embargo, muchas empresas se muestran reacias a invertir en un contexto de preocupación ante una cuarta ola de infecciones, aunque se prevé que se produzca una recuperación gradual a lo largo de este año a medida que las vacunas sean más accesibles.

Los datos de la Oficina del Gabinete mostraron el miércoles que los pedidos básicos, una serie de datos muy volátiles considerados como un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, cayeron un 8,5% en febrero con respecto al mes anterior.

Febrero fue un segundo mes consecutivo de contracción y marcó el descenso más rápido desde abril de 2020. Un sondeo de Reuters entre economistas había pronosticado un crecimiento del 2,8%, tras una caída del 4,5% en enero.

«La fuerte caída de los pedidos de maquinaria en febrero plantea riesgos a la baja para nuestra perspectiva de que la inversión empresarial siguió aumentando el pasado trimestre», dijo Tom Learmouth, economista de Japón en Capital Economics.

«Sin embargo, la recuperación de la inversión privada debería volver a cobrar ritmo en la segunda mitad del año, a medida que las vacunas permitan a la economía recuperar su buena salud».

Por sectores, los pedidos de los fabricantes disminuyeron un 5,5% en febrero respecto al mes anterior, lastrados por los ordenadores, los motores de energía nuclear y los motores.

Los pedidos fuera de la manufactura también disminuyeron un 10,9%, encabezados por los contadores eléctricos, los vagones de ferrocarril y el material agrícola.

Muchos economistas han pronosticado una contracción del crecimiento económico en el primer trimestre, ya que las restricciones por coronavirus han obstaculizado la actividad del sector de los servicios, como los hoteles y restaurantes, impidiendo a que las empresas impulsen sus inversiones.

(1$ = 108,9100 yenes)

(Editado por Jacqueline Wong; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D0CI-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …