Comisario de la UE critica compromiso climático de Brasil por no ofrecer lo suficiente

Por Jake Spring y Kate Abnett

BRASILIA, 14 abr (Reuters) – La principal autoridad de medioambiente de la Unión Europea dijo el miércoles que los compromisos climáticos actualizados de Brasil «envían una mala señal», al comprometerse a alcanzar las emisiones netas cero de carbono recién en 2060.

Al igual que la mayor parte del mundo, Brasil presentó el año pasado una actualización de sus compromisos bajo el Acuerdo de París sobre cambio climático, conocido como contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN). Pero el país mayormente mantuvo sus objetivos previos y agregó un compromiso de emisiones netas cero de carbono para 2060.

La UE y Estados Unidos han prometido eliminar las emisiones netas de todos los gases de efecto invernadero para 2050.

«El hecho de que las CDN actualizadas ofrecidas por Brasil en diciembre de 2020 no sean más ambiciosas es una oportunidad perdida y envía una mala señal», dijo el miércoles el comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevičius, a funcionarios brasileños de alto rango.

«La UE y la comunidad internacional esperan que Brasil muestre una ambición mayor», dijo Sinkevičius, y agregó que el compromiso debería ser lo más cercano posible a 2050.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Carlos França, defendió los compromisos actualizados y dijo que reafirmaban la adhesión del país con el Acuerdo de París.

França dijo que los países desarrollados no habían cumplido sus promesas de proporcionar el financiamiento que las naciones en desarrollo necesitan para ser más ambiciosas, que incluyen el compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares al año para financiar las acciones de los países en desarrollo frente al clima.

«Desafortunadamente, los esfuerzos de los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático y mitigar sus emisiones no han sido seguidos por un mayor apoyo financiero internacional», dijo.

Sinkevičius también apuntó que la deforestación debe caer drásticamente para que Brasil cumpla con sus compromisos climáticos, y agregó que la UE no rehuiría a los esfuerzos para eliminar la degradación forestal de sus cadenas de suministro.

La Comisión Europea propondrá un proyecto de ley antes del verano boreal para abordar la venta en Europa de productos vinculados a la deforestación.

Las importaciones a la UE fueron responsables del 16% de la deforestación tropical del mundo, solo superada por China según los datos de 2017, dijo el grupo de campaña WWF en un nuevo informe el miércoles.

Productos como la soja, el aceite de palma y la carne de res de países como Brasil, Indonesia y Argentina fueron los principales culpables, según el informe.

(Reporte de Jake Spring en Brasilia y Kate Abnett en Bruselas; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D12G-BASEIMAGE

Compruebe también

UE se reúne con presidentes Latinoamérica y el Caribe sin Venezuela Cuba y Nicaragua

UE se reúne este 2 de diciembre por videoconferencia con líderes de países de Latinoamérica y el Caribe, sin Venezuela, Cuba ni Nicaragua.