Argentina explicó a Estados Unidos por qué abandonó el Grupo de Lima

El gobierno de Argentina explicó a Estados Unidos las razones por las que decidió abandonar el Grupo de Lima, un bloque conformado por varios países de la región que exigen una solución democrática a la crisis de Venezuela.

“Se consultó a través de la embajada en Washington y se les dijo de la pertenencia al Grupo de Contacto de la Unión Europea. Esa salida se hizo hace mucho, ahora lo único que hicimos fue formalizarla”, dijo el canciller argentino Felipe Solá al programa radial El Destape.

Señaló que estaban discutiendo esa posibilidad de abandonar el grupo desde diciembre de 2019. Afirmó que no habrá ningún cambio en la posición internacional de Argentina respecto a Venezuela y Estados Unidos.

“El no avance no es solo responsabilidad del Grupo de Contacto o de los que tienen interés en que el pueblo venezolano tenga una situación democrática más sólida, sino que también es responsabilidad del gobierno de Venezuela“, manifestó.

“En el Grupo de Contacto hay un debate sobre cuáles son las mejores metodologías para alcanzar esto, mientras que el Grupo de Lima tiene un nivel de dogmatismo mucho mayor y nosotros nos sentimos más cerca del debate que se da en el Grupo de Contacto”, añadió.

El canciller de Argentina aseguró que no han recibido ningún tipo de petición de Estados Unidos en el sentido de que la decisión implique cambios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Ratificó que le comunicaron al Departamento de Estado que no habrá cambios en su política con ese país ni con la de Venezuela.

La salida

Argentina se retiró el miércoles del Grupo de Lima, creado en 2017 para buscar una salida a la crisis de Venezuela, luego de argumentar que ha sido inútil para contribuir a resolver el conflicto interno en el país, informó la Cancillería.

“Las acciones que ha venido impulsando el grupo en el plano internacional, buscando aislar al gobierno de Venezuela y a sus representantes no han conducido a nada“, señaló la institución en un comunicado.

El gobierno de Alberto Fernández rechazó la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del bloque. “Ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro gobierno no ha podido ni puede acompañar”, indicó.

“Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”, agregó.

Compruebe también

Ganó el Sí en México con pobre participación en referéndum

Ganó el Sí para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción con una participación de alrededor de 7%