3.000 venezolanos huyen tras enfrentamientos entre FANB y FARC

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas del Observatorio de Derechos Humanos aseguró el martes 23 de marzo que más de 3.000 venezolanos se han visto en la necesidad de huir al municipio colombiano Arauquita.

Esto aumentó su nivel de preocupación por los enfrentamientos que suceden en el estado Apure entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y divergentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ante esto, Vivanco afirmó que Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) está monitoreando la situación que atraviesa la población del estado fronterizo. Añadiendo que »la dictadura y los grupos armados deben respetar a la población civil”.

Por otro lado, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky, también mostró su preocupación por el desplazamiento forzado de los venezolanos.

“Ya muchos venezolanos habían sido forzados a huir por la presencia del Ejército de Liberación Nacional en Bolívar y ahora esta terrible situación en Apure. La sinergia entre el régimen y los grupos irregulares armados es otra causa de desplazamiento forzoso”, señaló en redes sociales.

De hecho, Javier Tarazona, director de Fundaredes, también alertó a todos los organismos internacionales a garantizar los derechos humanos de los habitantes; esto, luego de confirmar el último enfrentamiento ocurrido el día martes 23. 

Notiespartano/ElNacional

 

Compruebe también

OBU: Tres de cada 10 profesores comen menos de tres veces al día

Un estudio realizado por el Observatorio de Universidades (OBU) arrojó que tres de cada 10 …