Oposición usará fondos congelados en EEUU para pagar vacunas de COVAX

IMAGEN DE ARCHIVO. El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla a periodistas durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, Diciembre 7, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 19 mar (Reuters) – La oposición de Venezuela busca gestionar ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los permisos para utilizar fondos congelados en cuentas en ese país y pagar las vacunas contra el coronavirus por el sistema COVAX.

En 2019, Washington congeló 342 millones de dólares en poder del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos como parte de un paquete de sanciones que buscaban sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Aunque Estados Unidos reconoce al opositor Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela, para mover los fondos requiere solicitar una licencia ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Una comisión delegada encabezada por Guaidó, e integrada por un grupo de opositores, aprobó el viernes un acuerdo para gestionar el permiso ante la OFAC y usar el dinero.

El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios.

El país sudamericano tiene reservadas entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de vacunas a través de COVAX, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). COVAX es un sistema destinado a garantizar que las naciones en desarrollo tengan acceso oportuno a las vacunas contra el coronavirus.

Si la oposición obtiene los fondos no está claro cómo será el proceso para traer las vacunas al país, sin antes llegar a un acuerdo con Maduro, quien califica a Guaidó como un «títere» de Estados Unidos.

Esta semana, la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que en el país no se autorizaría la vacuna de AstraZeneca debido a «los efectos en los pacientes».

A Venezuela han llegado unas 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 500.000 dosis de vacunas donadas por China. Rodríguez agregó que en reunión con representantes de la OPS ratificó la demanda del gobierno de que se liberen millones de dólares «secuestrados» en el Banco de Inglaterra y así poder ingresar al sistema COVAX.

En el acuerdo aprobado por la oposición se solicitó el uso de 30,3 millones de dólares que están en una cuenta del emisor venezolano en Estados Unidos. De ese monto 18 millones de dólares se destinarían a cancelar a COVAX y 12 millones de dólares serían para invertir en la cadena de frío que requiere el plan de vacunación.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la OFAC no respondieron a peticiones de comentarios.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Presidente Maduro ordenó elevar condiciones para masificar el deporte

Maduro ordenó revisar los planes para la masificación deportiva e instruyó comenzar a preparar el plan para los Juegos Olímpicos de 2024