Guatemala concluye polémica elección de nuevos magistrados constitucionales

Guatemala concluyó este miércoles (10.03.2021) con la elección de los diez magistrados para el período 2021-2026 del máximo tribunal del país, la Corte Constitucional, en una polémica designación que enfrentó al presidente de la nación, Alejandro Giammattei, con su vicepresidente, Guillermo Castillo. 

El Organismo Ejecutivo, al mando de Giammattei, y el Organismo Judicial mediante la Corte Suprema de Justicia, oficializaron este miércoles sus respectivas designaciones, un magistrado titular y uno suplente por cada ente, completando así el listado final de diez nuevos miembros de la Corte de la Corte de Constitucionalidad. 

Anteriormente ya habían efectuado sus dos designaciones el Congreso guatemalteco, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos (estatal), para sellar así la nómina de 10 magistrados del máximo tribunal del país por los próximos cinco años. 

La designación de la nueva Corte de Constitucionalidad ha estado bajo la lupa de funcionarios de Estados Unidos en las últimas semanas y de acuerdo a expertos, la elección de los magistrados es clave para la lucha anticorrupción en Guatemala. 

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, eligió en Consejo de Ministros a los abogados Leyla Lemus Arriaga y Juan Samayoa Villatoro como sus dos designados para la Corte de Constitucionalidad, titular y suplente, respectivamente. 

El proceso de nombramiento ya había sido criticado en los días previos por el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, quien exigió transparencia en la designación y quien finalmente se opuso a la elección de Lemus y Samayoa. 

Durante el Consejo de Ministros en el que se llevó a cabo la designación, Giammattei y Castillo intercambiaron algunas palabras discutiendo con respecto a la elección. 

«El proceso me parece poco transparente», llegó a indicar Castillo durante el encuentro, divulgado públicamente en vivo vía telemática. . 

«Con mucho gusto, señor vicepresidente, lo invito de una vez a que haga la propuesta al cambio de la constitución», replicó Giammattei, quien recalcó que «estamos cumpliendo al pie de la letra» con lo establecido por la ley.

Giammattei, médico y cirujano retirado, puso como ejemplo la elección anterior de magistrados a la Corte de Constitucionalidad «hace cinco años», pero el vicepresidente, abogado de profesión, lo interrumpió para enfatizar que «el error no es fuente de derecho, presidente».

Castillo continuó su respuesta al respecto argumentando que «la poca transparencia tampoco legitima procesos anteriores. Hemos hablado de un país distinto que usted debe abanderar, siendo transparente, rindiendo cuentas y no comprometiendo al Consejo de Ministros a hacer votos que deberían estar mejor fundamentados, con todo respeto señor presidente». 

La magistrada titular electa por Giammattei, Leyla Lemus Arriaga, de 47 años, es la secretaria general de la Presidencia y conoció al gobernante en 2006, según sus propias palabras a medios locales. 

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Fuerzas Armadas saldrán a las calles para «garantizar la libertad» asegura Bolsonaro

Fuerzas Armadas podran salir a las calles para "garantizar la libertad", pero no lo harán para que las personas cumplan con toques de queda.