Mario Abdo Benítez completa reforma ministerial en Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, designó este martes (09.03.2021) a nuevos ministros en Educación y de la Mujer, con lo que completó los cambios de gabinete anunciados para desactivar las protestas que piden su renuncia a causa de la crisis sanitaria, con hospitales desabastecidos en el peor momento de la pandemia.

La cartera de Educación la confío a Juan Manuel Brunetti, que llevaba un mes como ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en reemplazo de Eduardo Petta, de criticada gestión por sindicatos, docentes y estudiantes. Su lugar será ocupado de forma interina por el hasta ahora viceministro de la MITIC, Fernando Saguier, dijo Brunetti en rueda de prensa, en la que se comprometió a trabajar «por el país, en este caso por nuestros niños, nuestros jóvenes, defendiendo la vida, la familia, la familia tradicional».

En la misma rueda de prensa, la nueva ministra de la Mujer, Celina Lezcano, afirmó que tiene planes que serán coordinados con otros organismos del Estado para combatir la violencia machista y promover el empoderamiento femenino. Lezcano -que aseguró no estar afiliada a ningún partido político- explicó que proviene del sector gremial que reivindica a la mujer en su familia y en su comunidad.

Antes, Abdo Benítez confirmó a Julio Borba como ministro de Salud tras asumir -el pasado 5 de marzo- al frente de esa cartera ante la renuncia de Julio Mazzoleni, en medio de protestas del personal de Salud y familiares de pacientes de COVID-19 por falta de insumos en los centros públicos.

Las protestas se desinflan en su quinto día

En tanto, las protestas contra el Gobierno comenzaron a decaer, en su quinto día de convocatoria, con escasa presencia de manifestantes frente al Congreso. En las inmediaciones del edificio legislativo, apenas se congregaron unas cien personas, varias de ellas presentes desde el primer día, con las mismas proclamas de las últimas jornadas. Aunque la intención inicial de los grupos de manifestantes era resistir hasta que el Gobierno renunciara, el paso de los días y la presencia de personas violentas durante las protestas han hecho que la asistencia sea cada vez menor.

Por su parte, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) también llamó a la movilización estudiantil frente a la residencia presidencial de Mburuvicha Roga. No obstante, el vallado que rodea el lugar les impidió acercarse hasta la vivienda del presidente y mantuvieron la protesta a unos metros del lugar. El llamado de FENAES tampoco tuvo un amplio respaldo y apenas asistieron unas 50 personas para reivindicar una mejora del sistema educativo, de las infraestructuras y un protocolo adecuado a la situación epidemiológica.

Horas antes, el Gobierno anunció que el país está en alerta roja sanitaria debido «al aumento sostenido y récord de contagios por COVID-19» de los últimos días al tiempo de advertir que la tendencia puede derivar en el colapso del sistema público.

Notiespartano/DW.com/

Compruebe también

Nicaragua otorga nacionalidad a expresidente Sánchez Cerén

Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño, Sánchez Cerén, quien se encuentra prófugo de la justicia