Mujeres en Venezuela pidieron liberación de detenidas por motivos políticos

Activistas venezolanos de derechos humanos protestan para exigir la liberación de 17 mujeres que consideran presas políticas, en Caracas, Venezuela, 8 de marzo 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria NO RESALES. NO ARCHIVES

CARACAS, 8 mar (Reuters) – Activistas de derechos humanos y representantes de gremios pidieron el lunes la liberación de al menos 17 mujeres que, dicen, fueron detenidas por razones políticas, mientras demandaron castigo para los responsables de feminicidios.

En un acto a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de Caracas y en ocasión del Día Internacional de la Mujer, activistas indicaron que en Venezuela no hay razones para conmemorar la fecha.

La abogada Ana Leonor Acosta dijo que al menos 17 mujeres están detenidas desde hace dos años, en promedio, «por ser familiar de una persona que es presa política y se utiliza para chantajearla, que admitan los hechos para liberarlas, o para que otras personas se entreguen».

«Son unas rehenes», agregó la abogada al inicio del acto que congregó a un centenar de personas.

Grupos derechos humanos indican que en Venezuela hay al menos 328 detenidos por razones políticas, entre militares y civiles. El gobierno del presidente Nicolás Maduro niega que en el país sudamericano existan «presos políticos» y asegura que lo que hay son «políticos presos» por delitos como terrorismo, asociación para delinquir, entre otros.

«La mujer venezolana no tiene nada que celebrar hoy, por el contrario (…) Hoy estamos en la calle para denunciar pobreza, para denunciar carestía», dijo Carmen Grijalbo, del Frente Amplio de Mujeres, una alianza cívica opositora.

Además «el país se ha conmovido por las alarmantes noticias sobre feminicidios», señaló el Frente en un comunicado al destacar que grupos de derechos humanos locales dan cuenta de 18 muertes violentas de mujeres en enero de este año.

En 2020, se registraron 382 casos de muertes violentas de mujeres y niñas, de acuerdo con datos del no gubernamental Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic).

El Ministerio de Información y la Fiscalía General no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Suspensión de Radio Rumbos es «un problema jurídico» asegura Ñáñez

Suspensión de Radio Rumbos se debe a «a un problema jurídico entre socios» y no constituye una medida de carácter político.