Seguridad y Respeto: Derechos que reclaman las Venezolanas en su día

Todos los 8 de marzo se festeja mundialmente la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y reclamo de sus derechos. Como regalo por el Día Internacional de la Mujer, las venezolanas claman por lo mismo: seguridad y respeto.

Entre los testimonios de cuatro caraqueñas hubo un factor en común: el deseo de una sociedad que respete y proteja a la mujer. Estos pedidos con relación a los recientes femicidios que se han registrado en el país; las encuestadas esperan que estos actos violentos acaben pronto y se haga justicia por las víctimas.

Historia 

Muchos acontecimientos causaron que las Naciones Unidas formalizaran en 1975 al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, el más resaltante para los historiadores fue la marcha que se vivió en Nueva York en 1908, en la cual unas 15 mil mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Anteriormente en diferentes países conmemoraban el día de la mujer en distintas fechas, hasta que la alemana, Clara Zetkin, propuso la idea de conmemorar la festividad a nivel global el mismo día en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague en el año 1910.

Deseos

Las mujeres consultadas desean otras cosas como regalo para su día, aparte de lo ya mencionado. “Espero no sufrir de acoso callejero, ni recibir comentarios sin consentimiento por mi vestimenta”, expresó Valeria Fernández, de 20 años.

Por otro lado, Lorena García, contadora, de 28 años; comentó, “anhelo la llegada del día en el que salir de noche no sea una pesadilla, ni para mí, ni para otras mujeres”.

Flor Carrero, de 52 años, jubilada; que solía ser conserje en una escuela indicó que “quiero ver a mis nietas crecer en un mundo donde no le teman a nada; mucho menos a los hombres y a la calle”.

“Pido un futuro en el que no me de miedo si mis hijas salen a divertirse, quiero que lleguen a casa, siempre”; aportó la ama de casa de 39 años, Elena Sosa, quien es madre de dos niñas, una de 12 años y otra de 10.

¿Cómo se sienten?

Según testimonios de Lorena García. “Este país es muy sexista, aunque no lo acepten”, por lo que agregó que “me sentiría mejor si no escuchara cada día comentarios contra mujeres, por cómo se visten, por como hablan o por cómo viven su vida”

Asimismo añadió que para ella “ser mujer ya es algo difícil por lo dañada que esta la sociedad, imagina vivir en un país donde sus habitantes, principalmente los hombres, no aceptan que podemos hacer lo que queramos y ser quien queramos”.

Igualmente mostró indignación por los estereotipos que tienen sobre las venezolanas. “Aquí siguen evaluándonos por belleza y nuestro rol como madres, y en realidad no queremos todas queremos vernos bellas o tener hijos, solo pedimos respeto”, expresó García.

Miedos

Las entrevistadas puntualizaron cuáles son sus más grandes temores, no solo en el país sino en el mundo entero. “Todo los días salgo con el miedo de no volver a casa”, dijo Valeria Fernández.

De igual manera Lorena García señaló que “me causa pavor entablar un relación, ya sea sentimental o de amistad, con un hombre que en un futuro pueda hacerme daño físico o psicológico”.

Elena Sosa apuntó que le tema al futuro de sus hijas. “Me aterra que mis hijas sigan creciendo en una sociedad machista que no respeta a las mujeres, me da miedo que vivan asustadas de que algo malo pueda pasarles”.

No en vano, 43 femicidios se registraron en Venezuela tan solo en los primeros meses del presente año, según publicó la organización Utopix, además destacaron que cada 33 horas muere una mujer en el país.

Notiespartano/2001

Compruebe también

“Seguid el ejemplo que Caracas dio” 19 de abril de 1810 por Héctor R. Mendoza Hernández

“Seguid el ejemplo que Caracas dio” Movimientos con idénticos sentidos vendrían en las ciudades capitales de las Provincias