Operaciones aéreas de Conviasa se dispararon a pesar de las restricciones en 2020

La aerolínea Conviasa reportó que sus operaciones aéreas se dispararon 85% el año pasado, aún en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus. La información, publicada por Bloomberg, señaló que la compañía se convirtió en una de las pocas que tuvo algún crecimiento a pesar de las severas restricciones aéreas.

La sancionada empresa aérea estatal, señaló la agencia de noticias, tiene vuelos regulares hacia cinco países, tres de ellos aliados al régimen de Nicolás Maduro (Bolivia, Irán y México) y hay planes para sumar a la lista una conexión con Moscú y Rusia.

Conviasa también ofrece rutas de alta demandas hacia Panamá y República Dominicana, países que han actuado como centros de tránsitos clave para los venezolanos.

Bloomberg comparó que, mientras que Estados Unidos y Europa destinan miles de millones de dólares para rescatar las compañías aéreas, Conviasa ha recibido un apoyo de otro tipo por parte del régimen. La competencia, agregó, ha sido aplastada con permisos retrasados o con obstáculos de última hora.

La razón por la que Conviasa ha tenido notable repunte económico en plena pandemia se debe a que el régimen ha permitido que cobre en dólares y a precios exorbitantes hacia destinos como Toluca (México) y Viru Viru (Bolivia). Una forma de captar divisas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló que el año pasado el tráfico de pasajeros cayó 63% en América Latina y casi 66% en el mundo. Conviasa, dirigida por el exmilitar Ramón Velásquez, vio sus operaciones casi duplicadas.

“Conviasa no publica informes financieros ni datos clave como la venta de billetes, los ingresos, la capacidad de los vuelos o un presupuesto operativo. Ni Conviasa ni su principal centro de operaciones, el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las prácticas comerciales de la compañía”, señaló la agencia.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Inflación de marzo cerró en 16,1 % informó el BCV

Inflación de marzo fue del de 16,1% según informó el Banco Central de Venezuela el sector de mayor fue el sanitario, con 21,7 %