Al venezolano le sale más caro pagar en bolívares que en dólares

En la página del Banco Central el dólar estaba en Bs. 1,8 millones y en Monitor Dólar (paralelo) en Bs. 1,9 millones, pero el martes 23 de febrero en la mayoría de los negocios formales e informales del oeste de Caracas el dólar lo tenían en Bs. 2 millones. Otros incluso más arriba.

Se trata de una nueva estrategia que han implementado los comercios de fijar una tercera tasa, por encima de la oficial y de la paralela, para no correr el riesgo de que se les devalúen los bolívares que recibieron si el dólar vuelve a aumentar en la tarde o al día siguiente y no puedan reponer la mercancía que vendieron, la cual se las cobran en divisas o al tipo de cambio del momento. Esto hace que, al final, salga más costoso pagar en bolívares que en divisas.

El huevo, por ejemplo, salía más caro en bolívares que en dólares la tarde del 23 de febrero en un establecimiento en Gato Negro. El medio cartón costaba un dólar o dos millones de bolívares. Sin embargo, al dólar en el mercado oficial le faltaban Bs. 170.328 para llegar a esa tasa y al paralelo casi Bs. 70.000.

Por su parte, Ana Chacón, ama de casa y habitante de la parroquia Santa Teresa, en Caracas, prefiere pagar en dólares, los cuales siempre está «cazando». «Así me ahorro un dinerito que tendría que gastar de más si pagara en bolívares, siento que pierdo más dinero así, sin contar lo problemático que significa conseguir de nuevo bolívares. En la panadería que queda por mi casa un camaleón tiene un monto en bolívares pero si lo pagas con un billete de un dólar te dan además una acemita grande».

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Refinería de Puerto La Cruz reinició producción de combustible

La Refinería de Puerto La Cruz reinició la producción de combustibles y otros derivados el …