Morales alerta sobre «traidores» a pocos días de comicios regionales en Bolivia

El expresidente de Bolivia y principal dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, llamó a sus seguidores a «no claudicar» y advirtió sobre los «traidores» a su partido que decidieron sumarse a la «derecha» para ser candidatos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

«Habrán traidores, oportunistas, por peguitas (o cargos) se sumen» a la derecha, pero lo importante es que «no claudiquemos», aseguró Morales este viernes durante una reunión con autoridades originarias del departamento de Potosí, en el suroeste del país.

Para el presidente del MAS, que también cumple el rol de jefe de campaña de su partido, la candidatura de determinados militantes «está en tercer lugar», ya que «primero es el instrumento político» y la defensa de políticas como las nacionalizaciones y la industrialización.

Los dichos de Morales pueden considerarse como una reacción al impacto de la candidatura a la alcaldía de El Alto, considerado uno de los principales bastiones políticos del MAS, de la expresidenta del Senado y expulsada del MAS Eva Copa, que según las últimas encuestas tiene una aceptación de casi el 90 por ciento.

«Traidores no van a faltar, durante la colonia igual han habido traidores (…) en nuestro proceso de Cambio también hay traidores», enfatizó Morales que, además, señaló que «igual vamos a ganar».

El reciente sondeo de la víspera de la empresa Ciesmori para la red televisiva Unitel han mostrado ciertas limitaciones del MAS en las candidaturas a las alcaldías de las principales ciudades del eje central del país como Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, en las que son opositores los que parecen estar afincados en la preferencia electoral.

Mientras que la situación parece ser distinta en las candidaturas a las gobernaciones de Cochabamba y La Paz, en las que los candidatos del partido de Gobierno tienen la preferencia de la intención de voto, excepto en Santa Cruz, donde el exlíder cívico Luis Fernando Camacho aparece con una amplia ventaja sobre su principal contendiente, Mario Conembold del MAS.

Bolivia celebrará el 7 de marzo las elecciones subnacionales en las que se elegirán unos 5.000 cargos de gobernadores, legisladores departamentales, alcaldes y concejales entre alrededor de 20.000 postulaciones registradas por el Tribunal Supremo Electoral.

Notiespartano/UniónRadio

Compruebe también

Bolsonaro visita campamentos de migrantes venezolanos en la frontera

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este martes a la frontera con Venezuela para …