Fedeagro plantea la necesidad de financiamiento extranjeros para recuperación del sector

El primer vicepresidente de la Confederación de la Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, advirtió que la producción nacional llegó a un punto crítico: 20%, pues el otro 80% se está importando.

Fantinel indicó que solamente el 90% de los insumos que requiere el sector, son cancelados en divisas, porque las semillas que tratan son de primera calidad.

El líder gremial señaló que «ningún productor se quiere arriesgar con una semilla que no tenga un poder de producción como la tienen estas semillas que vienen desde México, algunas de Argentina y Brasil y son semillas que están tropicalizadas», expresó en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

No obstante, subrayó que el área agropecuaria necesita aproximadamente unos «5.000 tractores al año para así recuperar la siembra» esto a comparación con el año 2010 y agregó que es un trabajo que deben hacer y con inversiones de larga data, es decir, de 10 a 15 años para poder cancelar las maquinarias.

Fantinel subrayó que para poder sembrar un ciclo entre dos y tres millones de hectáreas que necesita Venezuela, se deberían emplear unos 1.500 millones de dólares y para poder cubrir esa cantidad tiene que ser con «préstamos extranjeros», dijo.

Asediados por las invasiones

Recientemente, Fantinel expresó que el sector agropecuario está siendo víctima de las invasiones por parte de personas inescrupulosas en los estados Barinas, Portuguesa, Apure, Guárico, Lara, Zulia y Táchira, lo que significa una mala señal para los trabajadores del campo, quienes día a día se esfuerzan en la producción de alimentos para los venezolanos. «Son grupos organizados que llevan a varias personas, entre esas, a mujeres y a niños, y a las autoridades se les hace difícil sacarlos», expresó.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Refinería de Puerto La Cruz reinició producción de combustible

La Refinería de Puerto La Cruz reinició la producción de combustibles y otros derivados el …