Jamenei dice que Irán puede enriquecer uranio hasta un 60% de pureza si es necesario

DUBAI, 22 feb (Reuters) – El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, dijo el lunes que el país podría enriquecer uranio hasta una pereza del 60% en caso de que lo necesite y que nunca cederá a la presión de Estados Unidos sobre su actividad nuclear, informó la televisión estatal.

El acuerdo nuclear de Irán firmado en 2015 con seis potencias, que ha estado incumpliendo desde que Estados Unidos se retiró del pacto en 2018, limita la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio al 3,67%, muy por debajo del 20% alcanzado antes del acuerdo y muy por debajo del 90% adecuado para crear un arma nuclear.

«El nivel de enriquecimiento de uranio de Irán no se limitará al 20%. Lo aumentaremos a cualquier nivel que el país necesite… Podemos aumentarlo al 60%», citó la televisión a Jamenei, en medio de un punto muerto con Washington sobre el futuro del acuerdo.

«Los estadounidenses y las partes europeas del acuerdo han utilizado un lenguaje injusto contra Irán… Irán no cederá a la presión. Nuestra postura no cambiará», dijo Jamenei.

El líder iraní reiteró que su país no busca construir armas nucleares.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo la semana pasada que estaba lista para hablar con Irán sobre el regreso de ambas naciones al acuerdo abandonado por el predecesor de Biden, Donald Trump.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo el lunes que Washington apunta a reforzar y extender el pacto de 2015, que tenía como objetivo limitar el potencial de enriquecimiento de Irán, una posible vía hacia las bombas atómicas, a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones.

Irán y Estados Unidos han estado en desacuerdo sobre quién debería dar el primer paso para revivir el acuerdo. Teherán insiste en que Estados Unidos debe primero rescindir las sanciones estadounidenses, mientras que Washington dice que el país islámico primero debe volver a cumplir con la totalidad del pacto.

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1L17F-BASEIMAGE

Compruebe también

Papa pide ayuda para «emprender un camino de resurrección» en Líbano

Papa Francisco pidió asistencia para Líbano, durante su primera audiencia general tras su operación de colon a inicios de julio.