¿La anorgasmia y la cuarentena dañan las relaciones?

En la actualidad las relaciones interpersonales se han visto afectadas por todo lo que significa el hecho de estar en confinamiento, convivir bajo el mismo techo por mucho tiempo, quizás no sea tan divertido, el estrés o la incertidumbre de como sobrellevar el día a día, son como una bomba de tiempo a la hora de conservar la paciencia y la tolerancia en la convivencia.

Especialistas ven con mucha preocupación, los efectos terribles por las tensiones o rupturas en las relaciones de pareja, derivadas en su mayoría por trastornos en la vida sexual, donde se hace presente la falta de libido por consecuencia de la depresión, angustia, conflictos cotidianos que se vuelven intolerables.

El Dr. Ricardo Soto Rosa, urólogo, comenta que «la falta de libido genera malestar e inseguridad en la relación de pareja y puede desencadenar fallas en la erección, desempeño sexual, eyaculación precoz o por el contrario imposibilidad de alcanzar el orgasmo, esto mejor conocido como anorgasmia”.

La anorgasmia, es un término médico para definir la dificultad para alcanzar el orgasmo, luego de una amplia estimulación sexual. La falta de orgasmos en las féminas puede afectar la relación de pareja.

Los orgasmos varían según la intensidad, y las mujeres varían en la frecuencia de sus orgasmos y la cantidad de estimulación necesaria para provocarlos.

La mayoría de las mujeres necesitan un cierto grado de estimulación del clítoris y no alcanzan el clímax solo con la penetración. Además, los orgasmos suelen cambiar con la edad, por problemas médicos o por los medicamentos que se ingieran.

Si estás a gusto con el clímax de tus actividades sexuales, no hay de qué preocuparse. No obstante, si te preocupa la falta de orgasmos o la intensidad de estos, consulta con tu médico acerca de la anorgasmia.

Los principales síntomas de la anorgasmia son la incapacidad de tener un orgasmo o demoras mucho tiempo en alcanzarlo, lo que puede generar angustia. Además, la ausencia del orgasmo suele estar acompañada de otros problemas sexuales, tales como la incomodidad o el dolor durante las relaciones sexuales.

Otro tipo de manifestación de esta crisis, es “El aumento de las infecciones en las vías urinarias producto de la baja en los mecanismos de defensa natural, la inhibición del sistema inmunológico que facilita la colonización del tracto urinario por diferentes bacterias en especial en las mujeres, a lo que suman las condiciones de insalubridad producto de la escasez de agua que dificulta la higiene personal” explica el Dr. Soto-Rosa.

Estas causas generan la anorgasmia y debes evitarlo por completo si deseas mejorar tu vida sexual

La inseguridad en si misma, la falta de autoestima y tener una imagen corporal negativa, el estrés y presiones financieras, no te permitirán relajarte.

La sensación de vergüenza, puede sabotear tu desempeño en la intimidad, no sientas “pena” de sentirte libre con tu pareja y solo disfruta.

Los problemas de pareja fuera de la habitación pueden impactar en la actividad sexual, evita las discusiones innecesarias, esto te generará desgaste físico y emocional.

Las causas físicas, son las que mayor atención medica requieren, debido a que están asociadas con padecimientos de enfermedades graves, el consumo de medicamentos recetados o de venta sin prescripción medica pueden inhibir el orgasmo. De igual manera el consumo excesivo de alcohol puede obstaculizar tu capacidad para alcanzar el clímax y el tabaquismo puede limitar el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales.

Tipos de anorgasmia:

  • Anorgasmia de toda la vida. Esto significa que nunca sentiste un orgasmo.
  • Anorgasmia adquirida. Antes solías tener orgasmos, pero ahora tienes dificultad para llegar al clímax.
  • Anorgasmia circunstancial. Puedes tener orgasmos solo en ciertas circunstancias, durante el sexo oral o la masturbación, o solo con una pareja determinada.
  • Anorgasmia generalizada. Esto significa que no puedes tener orgasmos en ninguna situación y con ninguna persona

Si estas pasando por este tipo de problemas, lo mas recomendable es que acudas a un especialista y así recibir las mejores recomendaciones.

Notiespartano

Compruebe también

Consejos para disfrutar en pareja si tienes la menstruación

Tener la menstruación no debería ser una excusa para no tener relaciones sexuales. De hecho, …