Opositores al golpe de Estado de Myanmar celebran las sanciones británicas y canadienses

19 feb (Reuters) – Los opositores al golpe de Estado de Myanmar acogieron con satisfacción las nuevas sanciones impuestas por Reino Unido y Canadá, mientras los manifestantes salían a la calle el viernes, marcando dos semanas de manifestaciones diarias contra el ejército del país del sudeste asiático por haber tomado el poder.

Para aumentar la presión diplomática, Japón dijo que había acordado con India, Estados Unidos y Australia la necesidad de restaurar rápidamente la democracia tras la toma del poder por parte del ejército el 1 de febrero, en la que detuvieron a la líder electa Aung San Suu Kyi.

El líder juvenil y activista Thinzar Shunlei Yi aplaudió la congelación de activos y la prohibición de viajar a tres generales por parte de Reino Unido, así como las medidas para detener cualquier tipo de ayuda a los militares y evitar que las empresas británicas trabajen con el ejército. Canadá dijo que tomaría medidas contra nueve oficiales militares.

Un pequeño grupo de opositores al golpe de Estado se concentró ante la embajada británica en la ciudad de Rangún diciendo que querían agradecer el apoyo. Un miembro del personal salió a hablar con ellos.

La policía de Rangún acordonó el principal lugar de protesta de la ciudad, cerca de la pagoda de Sule, colocando barricadas en las vías de acceso a un gran cruce donde se han reunido decenas de miles de personas esta semana.

Varios centenares de manifestantes se reunieron en las barricadas de todos modos, dijo un testigo, mientras que también se formaron multitudes en otro lugar de protesta cerca de la universidad.

La junta de Myanmar aún no ha reaccionado a las nuevas sanciones. El martes, un portavoz del ejército dijo en una conferencia de prensa que se esperaban las sanciones.

(Escrito por Matthew Tostevin; editado por Robert Birsel y Lincoln Feast; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I0KT-BASEIMAGE

Compruebe también

Nikolas Cruz se declara culpable de asesinar a 17 personas en la masacre de Parkland

Nikolas Cruz se declaró culpable este miércoles ante una jueza de EE.UU. De matar el …