Irán dará marcha atrás en sus actividades nucleares si EEUU levanta las sanciones -ministro

19 feb (Reuters) – Irán «dará marcha atrás inmediatamente» en sus acciones con respecto a su programa nuclear cuando EEUU levante sus sanciones, dijo el viernes su ministro de Asuntos Exteriores, reiterando la posición de Teherán ante la oferta de Washington de reactivar las conversaciones.

El Gobierno de Joe Biden dijo el jueves que estaba dispuesto a revivir un acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales que el expresidente estadounidense Donald Trump abandonó en 2018 antes de volver a imponer sanciones a Irán.

Cuando se levanten las sanciones, «entonces revertiremos inmediatamente todas las medidas correctivas. Así de simple», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en Twitter.

El jueves, Zarif había tuiteado que las «medidas correctivas» de Irán respondían a las violaciones del acuerdo por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Otros signatarios del acuerdo de 2015 son China y Rusia.

Por separado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, dijo en un tuit el viernes: «Estados Unidos debe actuar: levantar las sanciones. Responderemos».

En Londres, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, reiteró que Irán tenía que volver a cumplir el acuerdo, y añadió que Occidente no debería enviar señales de que está dispuesto a pasar por alto los incumplimientos del acuerdo por parte de Teherán.

Irán ha fijado el 23 de febrero como fecha límite para que Washington comience a retirar sus sanciones. De lo contrario, dice, dará su mayor paso en el incumplimiento del acuerdo, prohibiendo las inspecciones comunicadas con poca antelación por parte del organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos instaron a Irán a abstenerse de tomar esa decisión y reiteraron su preocupación por las recientes acciones llevadas a cabo por Teherán con el objetivo de producir uranio enriquecido hasta el 20% y uranio metálico.

(Redacción de Reuters en Dubái; editado por John Stonestreet; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I0KX-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU registra masivo cruce de migrantes en la frontera

EEUU en una ciudad fronteriza del sur de Texas, miles de migrantes confluyeron este jueves donde fueron retenidos por las autoridades