Citgo declara estado de fuerza mayor por suspensión de operaciones en Texas

Citgo, refinadora propiedad del Estado venezolano, informó a sus proveedores y clientes que su refinería de Corpus Christi, Texas, no podrá recibir ni entregar productos crudos y refinados luego de que una histórica ola de frío causara grandes interrupciones en las operaciones.

La compañía está evaluando los daños y el tiempo de reinicio de la refinería que procesa 167.000 barriles de crudo por día, según un aviso de fuerza mayor visto por Bloomberg. Parte de la refinería, que se divide en las plantas este y oeste, tuvo problemas operativos y pausas de unidades no planificadas debido al clima helado y a interrupciones de proveedores externos, según la más reciente presentación regulatoria.

Los medios de Citgo no respondieron al correo electrónico en busca de comentarios.

El estado de fuerza mayor, que entró en vigencia el 13 de febrero, es el primero en surgir entre refinerías estadounidenses y resalta la gravedad de la crisis energética derivada del congelamiento histórico que comenzó el jueves.

Más de 3 millones de barriles de petróleo se han desactivado a raíz del intenso frío. El aire helado ya ha detenido la extracción de más de 2 millones de barriles diarios de petróleo. El segundo mayor productor de la Cuenca Pérmica, Occidental Petroleum Corp., advirtió a sus clientes sobre la reducción de entregas.

El cierre de las refinerías, que representa casi 31% de la capacidad de procesamiento en la costa del golfo, ha provocado que los precios de la gasolina física suban a máximos de un mes.

Citgo Petroleum Corp. es propiedad de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, o Pdvsa; sin embargo, actualmente enfrenta litigios legales que podrían cambiar su composición accionaria, debido a que el total de las acciones de la empresa fue utilizado como colateral para la emisión de los bonos Pdvsa 2020 y de un préstamo con la petrolera rusa, Rosneft.

Notiespartano/Descifrado

Compruebe también

Falta de combustible también paraliza la fumigación agrícola

El director de oleaginosas, leguminosas y textiles de Fedeagro, Ramón Bolotín, advirtió que los aviones …