BOJ podría reemplazar guía compra fondos negociados en bolsa para momentos de volatilidad: fuentes

TOKIO, 18 feb (Reuters) – El Banco de Japón podría sustituir algunas directrices para sus compras de fondos negociados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) por un compromiso de aumentar las compras cuando los mercados se vuelvan volátiles, dijeron tres fuentes familiarizadas con la situación.

Esta medida permitiría al BoJ ralentizar las compras de forma más flexible cuando los mercados se mantengan estables, al tiempo que aseguraría a los inversores que intervendría con fuerza cuando los acontecimientos desencadenaran turbulencias, señalaron.

Aunque no hay consenso sobre la decisión final, la idea es una de las opciones que se barajan en el seno del BoJ antes de la revisión de sus instrumentos de política monetaria prevista para el mes de marzo, dijeron las fuentes a Reuters.

El BoJ llevará a cabo la revisión en la reunión de política del próximo mes para hacer que su programa de estímulo masivo sea «más sostenible y eficaz», ya que la pandemia del COVID-19 aumenta las perspectivas de una lucha prolongada para reflotar la economía.

El BoJ lleva una década comprando ETFs como parte de sus esfuerzos por sacar a Japón de la deflación.

Ahora se compromete a comprar ETFs a un ritmo anual de unos 6 billones de yenes (56.700 millones de dólares) y hasta 12 billones de yenes, un compromiso que le obliga a seguir comprando incluso cuando los precios de las acciones están en alza.

(1 dólar = 105,7400 yenes)

(Reporte de Leika Kihara y Takahiko Wada; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1H0T3-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …