Putin dice que Rusia debe proteger sus elecciones parlamentarias de injerencias extranjeras

MOSCÚ, 17 feb (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el miércoles la necesidad de impedir la influencia extranjera en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre, tras las manifestaciones que exigen la liberación de uno de sus más feroces detractores.

Decenas de miles de personas salieron a la calle el mes pasado para pedir la liberación del crítico del Kremlin Alexei Navalny antes de las elecciones.

El Kremlin ha insinuado que Navalny es un activo de la CIA que está siendo utilizado por los servicios de inteligencia occidentales para desestabilizar a Rusia, y Moscú ha dicho en repetidas ocasiones a la Unión Europea que se mantenga al margen de sus asuntos internos.

Por otra parte, la propia Rusia ha sido acusada de entrometerse en varias elecciones en el extranjero, incluso en la votación presidencial de 2016 en Estados Unidos.

Algunos países europeos han pedido que se impongan sanciones a Moscú por el caso de Navalny, incluida la paralización de la construcción del gasoducto submarino Nord Stream 2, diseñado para exportar gas de Rusia a Alemania sin pasar por Ucrania.

Putin acusó a los países que han exigido sanciones de intentar utilizar el Nord Stream 2 para perjudicar a Rusia. «¿Por qué todo el mundo da vueltas en torno a Nord Stream 2?» dijo el mandatario.

«Ellos (los países occidentales) quieren obligar a Rusia a pagar por su proyecto geopolítico en Ucrania», añadió, en referencia al conflicto que estalló en el este del país tras la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

(Información de Maria Kiselyova y Gabrielle Tétrault-Farber; editado en español por Flora Gómez y Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G15U-BASEIMAGE

Compruebe también

Suben a tres los muertos en las protestas contra golpe de Estado en Sudán

Al menos tres personas murieron hoy por heridas de bala durante las manifestaciones en contra …