Citgo nombra a José Pocaterra como nuevo presidente de junta directiva

FOTO DE ARCHIVO-La sede de Citgo Petroleum Corporation en Houston, Texas, en Estados Unidos, Febrero 19, 2019. REUTERS/Loren Elliott

HOUSTON, 12 feb (Reuters) – Citgo Petroleum Corporation anunció el viernes que José Pocaterra, su más reciente funcionario, fue designado como nuevo presidente de su junta directiva.

Pocaterra, un experto financiero que se incorporó al directorio de Citgo hace un mes, reemplaza a Luisa Palacios, quien renunció en octubre al cargo, aunque que se mantiene como directora.

El nuevo presidente «aporta más de 20 años de experiencia profesional financiera en la industria del petróleo y el gas», dijo el director ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, en un comunicado.

La compañía con sede en Houston es propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuyo control está en manos de la oposición desde 2019 luego que Estados Unidos, junto con docenas de otros países, reconocieron al opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, argumentando que el presidente Nicolás Maduro había cometido fraude en su reelección de 2018.

Maduro acusa a la oposición de «robar» Citgo y considera a Guaidó un títere respaldado por Estados Unidos. El mandatario venezolano mantiene el control interno de PDVSA.

El refinador enfrenta desafíos legales en Estados Unidos que ponen en riesgo el activo para pagar deudas contraídas por Venezuela.

El octavo refinador más grande de Estados Unidos completó recientemente dos ofertas de deuda por casi 900 millones de dólares en un intento de reforzar su capacidad financiera. Citgo ha registrado pérdidas por una fuerte caída en la demanda mundial de gasolina, causada por los recortes de viajes relacionados con la pandemia.

Citgo, que opera refinerías en Illinois, Louisiana y Texas, y posee una serie de oleoductos y terminales de almacenamiento de petróleo, registró una pérdida de 412 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2020. Aún no ha publicado los resultados del cuarto trimestre.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

CNE ordenó a Junta Electoral de Barinas totalizar actas faltantes

CNE acordó este viernes a la Junta Nacional Electoral de la totalización de las actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas