Trabajo aduanero se ha reducido en un 70% por esquema 7+7

Gretsy Marín, vicepresidenta de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (ASOCAV), puntualizó que el esquema 7×7 aplicado por el Ejecutivo ha motivado que la efectividad del trabajo aduanero se haya reducido entre un 60% y 70% tanto en su actividad comercial como en la capacidad operativa del personal, por lo que se verá afectado un 45% la efectividad del trabajo. 

Si se diera un aumento en la actividad económica del sector privado, los agentes de carga y de servicio de aduana lograrían aumentar su capacidad y nivel de trabajo solo si las limitaciones que existen en el país fueran flexibles para el sector empresarial.

Por otra parte, precisó que los últimos 20 años han intentado construir puentes de comunicación con las autoridades del Gobierno Nacional y apenas en el 2020 fue cuando recibieron una respuesta cercana por parte de los entes gubernamentales.

“Estamos todos apostando a dar lo mejor de nosotros en función del diálogo y la reactivación del sector económico privado”

Aduaneros operativos

El sector se ha visto afectado por el poco nivel de trabajo pero han luchado por mantenerse operativos y seguir generando ingresos y beneficios para la sociedad venezolana, mencionó Marín.

“Realmente los costos son desproporcionados sobre todo porque no estamos generando grandes ingresos”

En cuanto a las estimaciones de aduaneros y sus capacidad laboral se manejas las siguientes cifras:

  • La Guaira pueden haber entre 60 y 80 agentes de aduana activos.
  • Puerto Cabello se estima que entre 100 agentes de aduana activos.
  • Maracaibo tiene un nivel tan bajo porque no hay toques de líneas navieras.
  • Guanta tiene una proporción cercana entre 90 o 100 agentes de aduana activos.

Reuniones con altas expectativas

Con respecto a los encuentros de diálogo entre la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez y el presidente de Fedecámaras en las últimas semanas, la gremialista percibe que las reuniones que den como vocería a los distintos gremios del país permitirán conseguir acuerdos en común con el objetivo de siempre beneficiar a la población venezolana.

Asimismo, consideró que una visión país debe ser compartida y no desde un solo punto de vista.

Es por ello que Gretsy Marin ve alentador que se les permita a los sectores agropecuarios, aduaneros y económicos privados del país a dar a conocer su perspectivas para la mejora de la economía venezolana.

Notiespartano/FedecamarasRadio

Compruebe también

Cavilac alerta que producción láctea se ve afectada por distribución de diésel

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa aseguró que …