Problemas laborales en pandemia se sintieron de forma desigual en minorías y pobres: Fed NY

Por Jonnelle Marte

9 feb (Reuters) – Los negros, las mujeres y otras personas con empleos mal remunerados tienen más probabilidades de quedar desempleados durante la pandemia, enfrentan más riesgos de salud si siguen trabajando y son expulsados ​​del mercado laboral a un ritmo más rápido, según una investigación publicada el martes por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

En uno de los exámenes más detallados hasta ahora del costo desigual impuesto a las comunidades de color por la pandemia, investigadores de la Fed neoyorquina ilustraron en una serie de publicaciones de blog los diversos contratiempos que enfrentan los trabajadores de bajos salarios durante la crisis.

Los números del mercado laboral tuvieron un desarrollo muy diferente a lo largo de las líneas raciales. Los trabajadores negros vieron un mayor alza en el desempleo y tienen más probabilidades de abandonar la fuerza laboral durante la crisis, encontraron los investigadores de la Fed de Nueva York.

«La recesión por el COVID, como la mayoría de las recesiones de la posguerra, ha tenido efectos desproporcionados en la población negra», escribieron.

El éxodo podría tener efectos duraderos y amenaza con borrar las ganancias que experimentaron los trabajadores negros durante la expansión económica récord que siguió a la Gran Recesión, dijeron los analistas.

«Esta tasa relativamente alta de salida de la fuerza laboral para los trabajadores negros puede conducir a una brecha de participación en la fuerza laboral de blancos y negros persistentemente elevada y una recuperación desigual del mercado laboral», señalaron.

Los trabajadores con salarios bajos, incluidas muchas mujeres y miembros de minorías, representaron la gran mayoría de las pérdidas de empleo durante la crisis y se enfrentan a una recuperación más lenta, según los investigadores.

El empleo para los trabajadores con salarios altos -más de 85.000 dólares al año- se recuperó por completo en diciembre e, incluso, se elevó por encima de los niveles prepandémicos. No obstante, el de los trabajadores con salarios bajos, o aquellos que ganan menos de 30.000 dólares al año, aún estaba un 14% por debajo de los niveles previos a la crisis, y seguía cayendo.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH181GA-BASEIMAGE

Compruebe también

Fed dice auge de mercado bursátil e inversores entusiasmados justifican cautela

Por Howard Schneider, Ann Saphir y Pete Schroeder (Reuters) – Las acciones en auge, las …