FMI espera rápida recuperación de producción petrolera rusa cuando acabe pacto OPEP+, pide inversiones

MOSCÚ, 9 feb (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que espera que la producción petrolera de Rusia se recupere con rapidez una vez que acabe el acuerdo mundial de reducción de bombeo, aunque instó a invertir en el sector para mantener el ritmo actual.

En su reporte de febrero, el FMI también afirmó que el precio del umbral de rentabilidad a costo completo para Rusia se aproxima a los 30-40 dólares por barril.

«Un periodo prolongado de precios del crudo por debajo de esos niveles podría amenazar la viabilidad a largo plazo del sector del petróleo y el gas en Rusia», indicó.

Rusia participa en un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros destacados productores, un grupo conocido como OPEP+, que busca reducir el bombeo de crudo para amortiguar el desplome de los precios por la pandemia y la débil demanda.

La producción petrolera en Rusia declinó el año pasado por vez primera desde 2008 y alcanzó los 10,27 millones de barriles por día, su mínimo en casi una década, en el marco del pacto global.

Según el acuerdo, se espera que la producción petrolera de la OPEP+ suba gradualmente hasta que el pacto expire en abril de 2022.

«Mantener la producción petrolera a los niveles actuales requerirá una inversión significativa; el precio del umbral de rentabilidad a costo completo se acerca más, por tanto, a 30-40 dólares por barril», dijo el FMI sobre el bombeo de crudo ruso.

El año pasado, los productores de crudo y gas rusos redujeron de forma significativa sus inversiones, en hasta un 20%, en medio de una baja demanda energética, presionados por la pandemia.

(Reporte de Katya Golubkova, Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1819K-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …