El Tiempo: «Cliver Alcalá revela detalles de la Operación Gedeón»

El diario colombiano El Tiempo, ha publicado este sábado 6 de febrero un video donde el mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, revela detalles de la Operación Gedeón, presunto plan para derrocar a Nicolás Maduro.

Desde hace algunos meses, agentes especiales del FBI apostados en Colombia vienen haciendo varias preguntas sobre ‘Gedeón’, la polémica operación que gestaron militares venezolanos para supuestamente derrocar o asesinar a Nicolás Maduro, el 3 de mayo de 2020.

Están rastreando al vendedor de los 26 fusiles que iban a supuestos campamentos de entrenamiento en La Guajira y que la Policía de Colombia incautó.

Y ya interrogaron a Yacsy Álvarez, la venezolana capturada en septiembre, que la Fiscalía colombiana señala de ser la financiadora de toda la operación militar y quien, según investigadores, ha entrado en contradicciones.

Pero aún hay piezas de esta trama que no encajan.

De hecho, El Tiempo estableció que la defensa de la mujer –quien se declara un chivo expiatorio– va a pedir que se vincule a la investigación a Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela.

Y también se solicitará que se llame a indagatoria a Clíver Alcalá, el general chavista que salió a reclamar la autoría de la fallida operación militar, cuando se enteró de que Estados Unidos ofrecía 10 millones de dólares por su cabeza, por ser parte del ‘narcocartel de los soles’.

Clíver y el video

La Fiscalía mantiene el caso bajo absoluta reserva, pero El Tiempo estableció que Alcalá ya les entregó a autoridades una primera versión sobre quienes estuvieron realmente detrás del supuesto golpe.

Además, que agencias extranjeras y locales descubrieron que se estaba gestando un segundo operativo militar –similar a ‘Gedeón’–, esta vez con la supuesta misión de sabotear la instalación de la Asamblea Nacional venezolana, el 5 de enero, culpando de nuevo a Colombia.

Sobre lo dicho por Alcalá, reporteros de El Tiempo establecieron que existe un video de cerca de una hora, que este accedió a grabar poco antes de que lo subieran a un avión de la DEA, el 28 de marzo de 2020.

“Fue muy difícil porque no podíamos comprometer al Estado colombiano y teníamos que hacerlo en secreto al Estado colombiano (…) Porque estamos en suelo, estábamos violando la constitución colombiana”, dijo Alcalá en el video cuando se le preguntó por la ‘operación Gedeón’ y hasta pidió perdón. En otro de los apartes, que se mantiene bajo reserva, habló incluso del rol que cumplieron algunos de sus cómplices.

Compruebe también

La realidad política es este CNE y con el lograr los cambios que requiere el país

La realidad política es el nuevo directorio del CNE es lo que tenemos para partir hacia el rescate de Venezuela