Los bancos aún no enfrentan lo peor de las repercusiones por la pandemia: Woods del BoE

Por Huw Jones

LONDRES, 5 feb (Reuters) – Los bancos en Reino Unido han estado protegidos de los peores efectos de la pandemia de COVID-19 por las medidas de alivio del gobierno y lo más difícil aún está por venir, dijo el viernes el vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) Sam Woods.

Los programas de alivio del gobierno, como pagos a trabajadores suspendidos sin sueldo y garantías a los préstamos de bancos a compañías han amortiguado las repercusiones de la crisis en las instituciones financieras, pero estos se reducirán en los próximos meses.

«Nos sentimos bien sobre lo que ha ocurrido hasta ahora, pero, en cierta forma, la parte más difícil está por venir», dijo Woods en un seminario virtual de la London School of Economics. «El gobierno ha frenado mucho estrés a tiempo, pero una parte logrará pasar».

Los grandes bancos británicos tienen en total unos 260.000 millones de libras esterlinas (356.490 millones de dólares) de capital propio -una «cifra relativamente decente»- pero enfrentarán una mayor presión este año debido a que algunos créditos corporativos se deteriorarán, afirmó Woods.

«No estoy preocupado por eso, será manejable pero será significativo».

El BoE tampoco tiene «absolutamente» ningún interés en rebajar los estándares regulatorios ahora que Gran Bretaña está fuera de la Unión Europea, sostuvo.

La City de Londres ha estado mayormente aislada de la UE desde el 31 de diciembre, ya que el bloque ha otorgado un acceso limitado y temporal para una gama muy limitada de actividades transfronterizas después del Brexit.

Andrea Enria, quien dirige el brazo de supervisión bancaria del Banco Central Europeo, dijo en el mismo evento que el paso de 1,2 billones de euros (1,44 billones de dólares) en activos desde Londres a nuevos centros bancarios de la UE debido al Brexit está bien avanzado.

Pero Enria también apuntó que «sería extremadamente miope si no reconociéramos la estrecha conexión que persistirá entre los sectores bancarios de la UE y el Reino Unido en los próximos años».

«En gran medida, los emisores corporativos europeos de acciones, títulos de deuda y préstamos sindicados continúan dependiendo directamente de los bancos con sede en Londres en particular», agregó.

(1 dólar = 0,7293 libras esterlinas)

(1 dólar = 0,8331 euros)

(Reporte de Huw Jones; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH14148-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …