Irlanda afirma que no se aplicarán grandes cambios al protocolo de Irlanda del Norte

DUBLÍN, 4 feb (Reuters) – La Unión Europea está estudiando las peticiones de Reino Unido y de algunos políticos norirlandeses para que se amplíen los periodos de gracia en los controles de mercancías entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pero los términos del acuerdo comercial sobre el Brexit para la región no cambiarán mucho, según ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda.

La disputa en torno al protocolo para Irlanda del Norte, que se deriva de la salida de Reino Unido de la órbita de la UE el pasado 1 de enero, amenaza con reabrir una brecha que marcó las conversaciones sobre el Brexit durante años.

Muchos norirlandeses pro-británicos se oponen ferozmente a las nuevas barreras comerciales. Algunos de los controles fueron suspendidos en dos puertos esta semana tras varias denuncias de intimidación al personal, en una región acosada por la violencia hasta la firma de un acuerdo de paz hace 23 años.

«La idea de los periodos de gracia era dar tiempo para los ajustes, no poner alternativas permanentes. Creo que se está estudiando si es posible ampliar algunos de esos periodos de gracia», declaró Simon Coveney a la emisora BBC Radio Ulster el jueves.

«Pero creo que tenemos que ser realistas, no va a haber un cambio grande. Se trata de examinar las flexibilidades existentes, utilizarlas de forma más eficaz y adoptar un enfoque pragmático dentro de los límites del protocolo».

Como parte de una larga lista de peticiones comunicadas el miércoles, el secretario de la Oficina del Gabinete británico, Michael Gove, pidió que las exenciones se amplíen de unos meses a al menos dos años. La primera ministra norirlandesa, la unionista Arlene Foster, pidió una reforma profunda.

Coveney dijo que, aunque el ejecutivo de la UE se haya mostrado abierto a estudiar las peticiones, hay límites.

«Algunas de las peticiones ni siquiera están en poder de la Comisión Europea sin acudir al Consejo Europeo (de líderes de los Estados miembros), lo que no creo que quieran hacer», dijo.

«La gran mayoría de los países de la Unión Europea consideran que el Brexit ya está cerrado, que la negociación ha terminado y que tan sólo se necesita seguir adelante con los sistemas que se han acordado y puesto en marcha para aplicar el acuerdo».

(Información de Padraic Halpin; editado por Toby Chopra y Andrew Cawthorne; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH130PL-BASEIMAGE

Compruebe también

EE UU y representantes de Guaidó diseñan estructura del diálogo con el gobierno

EE UU y representantes de Juan Guaidó se mantienen en conversaciones de cara a una negociación con el gobierno de Maduro