Filme nigeriano sobre insurgencia islámica aspira a la gloria del Oscar

Por Angela Ukomadu y Abraham Achirga

LAGOS/ABUYA, 4 feb (Reuters) – Hace 10 años, Desmond Ovbiagele abandonó su carrera en la banca de inversión para perseguir el sueño de hacer películas. Ahora el filme del director nigeriano sobre la insurgencia yihadista en su país ha sido presentado como candidato al Oscar.

«The Milkmaid» (La Lechera) cuenta la historia de dos hermanas que son secuestradas en su pueblo durante un ataque mortal de militantes en el noreste de Nigeria. La película fue presentada por el país africano para que sea considerada como largometraje internacional en los Premios de la Academia.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará sus nominaciones al Oscar el 15 de marzo.

«Haber llegado tan lejos es un gran estímulo para los cineastas que no necesariamente quieren contar el tipo de historias más comerciales», dijo Ovbiagele, quien escribió y dirigió la película, a Reuters en una entrevista en Lagos, la capital comercial de Nigeria.

La insurgencia del grupo militante Boko Haram dejó más de 30.000 muertos y forzó a cerca de 2 millones de personas a dejar sus hogares desde 2009. El grupo obtuvo notoriedad global en 2014 con el secuestro de más de 270 niñas en edad escolar en la ciudad de Chibok, en el noreste del país.

«Sentí que era importante que pusiéramos algunas historias de fondo y personalidades detrás de todas esas estadísticas de víctimas», dijo Ovbiagele.

«The Milkmaid» ya ganó cinco premios de la Academia del Cine Africano, incluido el de mejor película. Aunque Nigeria es un país de habla inglesa, es elegible a un Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa porque los personajes se comunican entre sí en hausa, árabe y fulfulde, idiomas que se hablan localmente.

Anthonieta Kalunta, actriz principal del filme, dijo que espera que quienes evalúen «The Milkmaid» vean que la película está contada desde «una perspectiva muy hermosa», a pesar de la temática.

Para Ovbiagele, el éxito de la película llamará la atención sobre la difícil situación de las víctimas ocultas. «Las víctimas de la insurgencia no estaban recibiendo la atención que sentía que realmente merecían», concluyó.

(Reporte de Angela Ukomadu en Lagos y Abraham Achirga en Abuya; Escrito por Alexis Akwagyiram. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1315Y-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH13160-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH13161-BASEIMAGE

Compruebe también

Bad Bunny y Nicky Jam acompañan disco «final» de Enrique Iglesias

Enrique Iglesias ha publicado este viernes «FINAL (Vol.1)», la primera parte de su presunta despedida …