Regulador de medicamentos Perú aprueba registro sanitario de vacuna COVID-19 de Pfizer

LIMA, 2 feb (Reuters) – Perú aprobó un «registro sanitario condicional» por un año para la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, en momentos en que el país enfrenta un rebrote del coronavirus, según una resolución del regulador de salud visto el martes por Reuters.

Es la segunda aprobación de uso de una vacuna contra este virus en Perú. La semana pasada el regulador autorizó de forma «excepcional» la importación y uso de un lote de un millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Según una resolución directoral de la estatal Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), la aprobación del registro sanitario para Pfizer tiene un vencimiento el 29 de enero del 2022.

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, dijo el viernes que el Gobierno estaba «muy cerca» de cerrar negociaciones con el laboratorio Pfizer para un contrato de compra de 9,9 millones de dosis de vacunas, de las cuales 1,8 millón llegarían al país en el primer trimestre.

Asimismo, el Gobierno mantiene negociaciones avanzadas con Johnson & Johnson para comprar cinco millones de vacunas -que requiere de una sola dosis para inmunizar-, las mismas que llegarían entre el segundo y tercer trimestre del año.

Perú también mantiene tratos con los laboratorios Moderna, Novavax, la rusa Gamaleya, la china Sinovac y explora la posibilidad de adquirir vacunas de Curevac.

El país andino espera recibir el 9 de febrero un millón de dosis de vacunas de Sinopharm, en el marco de un anunciado acuerdo de compra de hasta 38 millones de dosis. Con AstraZeneca, Perú tiene un acuerdo por 14 millones de vacunas, las cuales llegarían en el segundo semestre.

La curva de registro de casos de coronavirus se ha elevado en Perú desde inicios del año y el Gobierno volvió en febrero a una cuarentena focalizada. Hasta el lunes, los contagios sumaron 1.142.716, mientras que los fallecidos por COVID-19 subieron a 41.181, según cifras del ministerio de Salud.

(Reporte de Marco Aquino)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH111AH-BASEIMAGE

Compruebe también

El MAS pide a Fiscalía investigar a opositores «golpistas» en Bolivia

El MAS presentó una lista que incluye a opositores, exautoridades del gobierno interino y activistas, y propone sean procesados