Nominada de Biden a la ONU advertirá que ausencia EEUU permite dominio de China en organismo mundial

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK, 27 ene (Reuters) – La candidata del presidente Joe Biden para ser la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas enfatizará el miércoles la importancia de que su país vuelva a comprometerse con el organismo mundial de 193 miembros para desafiar los esfuerzos de China de «impulsar un agenda autoritaria».

La veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield comparecerá ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para su audiencia de confirmación. Lleva 35 años en el Servicio Exterior de Estados Unidos y ha trabajado en cuatro continentes, sobre todo en África.

«Sabemos que China está trabajando en todo el sistema de la ONU para impulsar una agenda autoritaria que se opone a los valores fundacionales de la institución: los valores estadounidenses», dirá Thomas-Greenfield, según extractos de su declaración.

«Su éxito depende de nuestra continua retirada. Eso no sucederá bajo mi supervisión».

Pekín ha estado trabajando para tener una mayor influencia multilateral, en un desafío al liderazgo tradicional de Estados Unidos. La pandemia ha llevado las tensiones entre las dos superpotencias a un punto de ebullición en la ONU.

El expresidente Donald Trump criticó a la ONU y desconfiaba del valor del multilateralismo. Anunció planes para renunciar a la Organización Mundial de la Salud y se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la agencia cultural de la ONU UNESCO, de un acuerdo global sobre el cambio climático y del acuerdo nuclear con Irán.

En su primer día en el cargo la semana pasada, Biden anuló la decisión de Estados Unidos de retirarse de la OMS y anunció un regreso al acuerdo climático.

«Cuando Estados Unidos aparece, cuando somos consistentes y persistentes, cuando ejercemos nuestra influencia de acuerdo con nuestros valores, Naciones Unidas pueden ser una institución indispensable para promover la paz, la seguridad y nuestro bienestar colectivo», declarará Thomas-Greenfield.

«Si, en cambio, nos alejamos de la mesa y permitimos que otros llenen el vacío, la comunidad global sufre, y también los intereses estadounidenses».

De ser confirmada, Thomas-Greenfield se unirá a homólogos con décadas de experiencia en diplomacia de Reino Unido, Francia, China y Rusia, que junto con Estados Unidos, conforman los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto.

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0Q0QZ-BASEIMAGE

Compruebe también

Demócratas de Nueva York instan a Cuomo a dimitir por acusaciones de acoso sexual

Demócratas de Nueva York dijeron que las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo por cinco ex-asistentes debería renunciar