«Reducción del encaje legal es una medida en la dirección correcta, pero 85% es aún elevado»

Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, precisó que la reducción del encaje legal es una medida en la dirección correcta, sin embargo, indicó que el nivel de 85% es todavía elevado comparado a cualquier economía estabilizada donde oscila de 20% hacia abajo.

Por ello señaló que con la decisión se muestra la disposición del ente competente de que exista mayor disponibilidad de fondos para ser prestado por la banca venezolana.

“Lo cierto es que la norma va solamente a préstamos indexados al dólar y en moneda nacional”

En este sentido, indicó que lo que desea el BCV es que haya créditos indexados pero pagaderos en bolívares, ya que esa es la herramienta estabilizadora en la que tiene confianza.

“El BCV está convencido que al tener que pagar los créditos en bolívares vas a demandar bolívar y te vas a desprender de dólares y es un instrumento estabilizador”

Herrera agregó que hoy en día son muy pocas las empresas que califican para asumir el riesgo de un crédito que está indexado al dólar porque es muy volátil “el costo financiero de ese préstamo puede ser importante”.

Además informó que el Banco Central de Venezuela acompañó la resolución del encaje legal con otras dos donde aumentan la tasa de interés para el ahorro y para los depósitos a plazo.

Banca Venezolana

La profesora universitaria señaló que la reducción del encaje legal es un alivio a la sequía de liquidez monetaria que afectaba a grandes y pequeños bancos.

“Hay que observar bien cómo funciona y si la incidencia en el tipo de cambio es moderada, si no lo es, el BCV no está dispuesto a gastar muchas divisas para detener la subida del dólar y podría eliminar la medida”, concluyó en entrevista para Tecnofinanzas.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Dólar paralelo registra abre este miércoles en Bs. 1.938.220,69

La cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo siguió con su tendencia alcista en …