Juez de Texas bloquea freno a deportaciones, en revés legal para agenda migratoria de Biden

Por Ted Hesson

WASHINGTON, 26 ene (Reuters) – Un juez federal de Texas bloqueó temporalmente el martes una medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para detener la deportación de ciertos inmigrantes durante un período de 100 días, un rápido revés legal para su ambiciosa agenda de inmigración.

El magistrado de distrito Drew Tipton, designado por el expresidente Donald Trump en el Distrito Sur de Texas, emitió una orden de restricción temporal que bloquea la medida en todo el país durante 14 días.

El gobierno de Biden seguramente apelará el fallo, que detiene la política mientras ambas partes presentan escritos sobre el asunto.

Biden prometió en la campaña electoral que en caso de ganar promulgaría una moratoria de 100 días en las deportaciones, una propuesta que contrastaba fuertemente con las medidas de restricción de la inmigración promovidas por Trump.

Tras la toma de posesión de Biden el miércoles, el máximo responsable del Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorando que ordenaba una pausa en ciertas deportaciones para que la cartera pudiera afrontar mejor los «retos operativos» en la frontera con México durante la pandemia.

Durante la presidencia de Trump, los estados gobernados por demócratas y otros opositores a sus políticas migratorias lograron frustrar o retrasar muchas iniciativas a través de desafíos legales. Se espera que Texas impugne la agenda de Biden de forma similar.

(Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0P1F3-BASEIMAGE

Compruebe también

Moderna desarrolla una vacuna de refuerzo para nuevas variantes del coronavirus

Por Julie Steenhuysen y Carl O’Donnell 24 feb (Reuters) – Moderna Inc dijo el miércoles …