EXCLUSIVA-Biden impondrá prohibición a viajeros de Sudáfrica por nueva variante de COVID-19

Por David Shepardson

WASHINGTON, 24 ene (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impondrá una prohibición de ingreso a viajeros no estadounidenses procedentes de Sudáfrica, en un intento por contener la transmisión de la nueva variante de COVID-19, dijeron a Reuters funcionarios de salud pública.

El lunes, Biden también reactivará la prohibición de ingreso a casi todos los viajeros no estadounidenses que hayan estado recientemente en Brasil, Reino Unido, Irlanda y otras 26 naciones de Europa, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque los planes aún no han sido revelados.

El expresidente Donald Trump ordenó el 18 de enero que las restricciones sobre viajeros de Brasil y Europa fueran levantadas a partir del martes, pero el nuevo Gobierno de Biden revertirá esa resolución.

Biden, que asumió el poder el miércoles, está adoptando un enfoque agresivo para combatir la propagación viral desde la industria aérea, luego de que Trump rechazara las recomendaciones de las agencias de salud estadounidenses.

Algunas autoridades de salud están preocupadas de que las actuales vacunas desarrolladas no sean efectivas contra la variante sudafricana del COVID-19, lo que genera amenazas de reinfecciones y rebrotes más severos en Estados Unidos.

La variante sudafricana, también conocida como 501Y.V2, es un 50% más infecciosa y ha sido detectada en al menos 20 países. Funcionarios de los CDC han dicho que estarían a favor de añadir más países a las prohibiciones de viajes si es necesario.

La variante sudafricana aún no ha sido encontrada en Estados Unidos pero al menos 20 estados han descubierto la cepa británica llamada B.1.1.7. Las actuales vacunas parecen ser efectivas contra la mutación de Reino Unido.

(Reporte de David Shepardson. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0N0F2-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU distribuirá dosis de vacuna de J&J la próxima semana, pendiente de autorización

24 feb (Reuters) – Estados Unidos distribuirá de tres a cuatro millones de dosis de …