Pensionados recibieron como pago menos de un dólar este 21 de enero

Los pensionados percibieron este jueves 21 de enero su pago correspondiente al mes de febrero por 1.200.000 Bs., tras revisar sus cuentas bancarias porque la información no fue dada como lo hacía en anteriores ocasiones el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Este monto que equivale a 0,70 centavos de dólar, cantidad insuficiente para cubrir los gastos de alimentación, medicinas, higiene personal, entre otros, porque no llega ni a un dólar, el cual se ubicó este jueves en 1.782.534,19 Bs.

Hace escasos tres días el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), publicó su más reciente sondeo de precios de los productos que conforman la Canasta Alimentaria Mínima, la cual alcanzó la cifra de 323.523.329,93 Bs, correspondiente a diciembre de 2020.

Según el estudio del Cendas la canasta básica del último mes del año, señala que una persona necesita  al menos 269,60 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria para una familia conformada por cinco miembros, lo que se traduce en 10.784.110.99 bolívares diarios, mientras que el salario mensual se ubica en 1.200.000 Bs. (0,70 centavos de dólar) desde el 1ero de noviembre de 2020.

Las quejas en las redes sociales no se hicieron esperar ante el miserable monto hacia aquellas personas que cotizaron seguro social por un tiempo aproximado de 25 años para asegurar un ingreso que les permitiese vivir su vejez con tranquilidad.

“Después de trabajar y cotizar 40 años en el IVSS, el abono por la pensión es de US$ 0,69, una burla y falta de respeto, qué se puede comprar con menos de un dólar? No da ni siquiera para 2 barras de pan”, escribió un usuario en la red social Twitter.

«Yo quiero que me digan qué compró con esos centavos de dólares eso no da para comer un mes tenemos derecho a comer todos los días eso no da ni para la comida del día», expresó otra persona.

No alcanza ni para las medicinas

Un blíster de diclofenac potásico cuesta 1.200.000 Bs. y solo trae diez pastillas. Esa medicina la toma Carmen de Martínez, que posee una desviación en una de sus rodillas y debe tomar esa medicina para aliviar los dolores.

De igual manera sucede con la usuaria Mildred Moreno, quien manifiesta que su tratamiento para la hipertensión tiene un valor de 15.600.000 Bs. «¿No les da pena colocar esto? ¿Qué compras se pueden hacer con 1.200.000 Bs.?», escribió en reclamo a la cuenta @IVSSOficial que publicó una recomendación a los pensionados sobre el uso de las tarjetas de débito para mayor comodidad al hacer compras.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

EEUU busca liberar fondos para el sistema Covax en Venezuela

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, informó en entrevista al periodista Gabriel …