El Ibex recoge beneficios a la espera de los PMI; Prisa sube tras la entrada de Vivendi

MADRID, 22 ene (Reuters) – El principal selectivo español seguía recogiendo beneficios el viernes tras las subidas generalizadas desatadas con la investidura de Joe Biden, acercándose a los 8.000 puntos en una sesión en la que la resaca del optimismo presidencial de EEUU empezaba a dar paso al temor económico y social por la persistencia del coronavirus.

Tras las ganancias de la renta variable de las últimas jornadas, los inversores pasaban por caja con un ojo atento a la preocupante reincidencia de los casos de COVID-19 en todo el mundo, con China endureciendo sus restricciones mientras EEUU, Europa y Reino Unido advierten de que todavía no se ha superado la peor fase de la pandemia.

En cualquier caso, las apuestas siguen siendo por una recuperación económica a medida que avance el año.

«2021 comienza con expectativas de reapertura en el segundo semestre, ya que la tendencia macro clave y las previsiones de consenso proyectan una recuperación en forma de V del crecimiento mundial y de los beneficios empresariales», dijo Paul O’Connor, de Janus Henderson.

Los mercados seguirán con atención la publicación de los PMI preliminares de las principales economías.

«El mercado descuenta retroceso en el sector manufacturero, pero especialmente en el sector servicios ante las últimas restricciones (..), que será especialmente significativo en la Eurozona donde el sector servicios estaría en zona de clara contracción», dijeron los analistas de Renta 4.

En este contexto, el Ibex-35 caía 47,30 puntos a las 08:05 GMT, un 0,57 por ciento, hasta los 8.075,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,42%.

En el sector bancario, Santander perdía un 1,31%, BBVA retrocedía un 1,31%, Caixabank cedía un 1,22%, Bankia perdía un 1,47%, Sabadell caía un 1,85%, y Bankinter se dejaba un 0,70%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,68%, Inditex avanzaba un 0,31%, Iberdrola se dejaba un 0,38%, Cellnex ganaba un 0,95% y la petrolera Repsol perdía un 1,42%.

Fuera del índice, Prisa subía un 6,6% y superaba por primera vez la barrera del euro por acción el 9 de diciembre (según precios de cierre), después de que el grupo francés Vivendi anunciara la compra de un 7,6% del grupo propietario del periódico El País. La operación se produce tras el anuncio de la salida de HSBC del capital de Prisa, tras una colocación acelerada de su participación del 7,89%.

(Información de Darío Fernández, información adicional de Swati Pandey; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L0H1-BASEIMAGE

Compruebe también

Argentina subasta equivalente a unos 2.510 mln dlr en licitación de seis títulos: Ministerio de Economía

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) – Argentina colocó el miércoles cuatro letras y dos bonos …