Activos argentinos caen por desconfianza, mirada en FMI y COVID-19

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) – Los bonos y las acciones de Argentinos finalizaron en baja el jueves ante desarmes de carteras por tomas de ganancias en un contexto de desconfianza hacia el futuro de la economía local.

El Gobierno del país sudamericano se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de facilidades extendidas, en un marco de una economía recesiva y con alta inflación, más los efectos negativos de nuevos rebrotes de COVID-19.

«Los activos argentinos no logran acoplarse a los buenos síntomas que muestran los mercados de referencia», dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Añadió que «con una operatoria en la necesidad de motivaciones que impulsen a cambios significativos, ya que la valorización de los activos seguirá sujeta a la misma dinámica en que se aguardan detalles con el FMI que renueven expectativas o la preocupación por los casos de infecciones que siguen amenazando la economía».

Este jueves, el presidente argentino Alberto Fernández dialogó con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de un programa económico apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por Argentina, dijo el Gobierno.

En el contexto externo, las acciones tocaron máximos históricos y el dólar caía, ya que los inversores apostaban a que un importante estímulo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el apoyo permanente de los bancos centrales mundiales ayudaría a compensar el daño económico causado por el coronavirus.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 3,49% por desconfianza inversora, a un cierre provisorio de 48.472,59 unidades, donde se destacó la baja del 8,73% anotada en las acciones de la petrolera estatal YPF debido a los temores sobre su reestructuración de deuda y cambios en la presidencia, dijeron operadores.

* Analistas estiman que la empresa petrolera realizará una mejora en la oferta en los próximos días.

* Los bonos en el segmento extrabursátil promediaron una caída del 0,8%, luego de ganar un 1,8% en las tres sesiones previas. El título de referencia ‘Bonar30’ cayó un 1,1%.

* «Los operadores siguen sin percibir señales políticas y económicas amigables que puedan llevar a reactivar un mayor apetito, aún tras las castigadas valuaciones que exhiben los activos financieros, y es por ello que todavía prevalece sólo la apatía», dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

* El riesgo país de Argentina realizado por el banco JP.Morgan aumentaba 22 unidades, a 1.441 puntos básicos, hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El peso en el segmento mayorista cerró con una depreciación del 0,09%, al piso récord de 86,42/86,43 unidades por dólar, con la participación reguladora del banco central (BCRA).

* «Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo de hoy (jueves) del banco central rondó los 10 millones de dólares, aproximadamente», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En las anteriores dos sesiones de negocios el BCRA debió vender unos 90 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda, recordaron operadores.

* La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió de manera preventiva a la sociedad de bolsa Eco Valores por realizar operaciones de ‘Contado con Liquidación’ y ‘MEP’ fuera de la normativa. El ente realizó el martes una serie de inspecciones en el centro financiero de Buenos Aires.

* El analista Christian Buteler sostuvo que «si el Gobierno quiere seguir por el camino de bajar las brechas (cambiarias), eso se logra bajando el dólar libre no subiendo el oficial, debe sacar esos impuestos (cambiarios a compras minoristas) que nada suman y mucho complican».

* En los segmentos alternativos, el peso bajó a 149,4 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) y a 146,5 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), mientras que permaneció estable en la plaza informal a 156 por dólar, con una brecha del 80,5% frente a la cotización mayorista.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K1L4-BASEIMAGE

Compruebe también

Argentina subasta equivalente a unos 2.510 mln dlr en licitación de seis títulos: Ministerio de Economía

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) – Argentina colocó el miércoles cuatro letras y dos bonos …