UE da bienvenida a llegada de un «amigo» a la Casa Blanca, dice deben hacer muchas cosas juntos

Por John Chalmers

BRUSELAS, 20 ene (Reuters) – La presidenta de la Comisión Europea dijo el miércoles que espera tener un amigo en la Casa Blanca que pueda trabajar con Europa en la lucha contra el cambio climático, la pandemia del COVID-19 y la reconstrucción del multilateralismo.

Ursula von der Leyen sostuvo que espera que el recién asumido presidente de Estados Unidos, Joe Biden, uniera fuerzas con la Unión Europea para imponer estándares y normas legales en el mundo digital para frenar el odio, las mentiras y las noticias falsas.

«En pocas horas (el expresidente Donald) Trump será historia, pero sus partidarios están ahí», dijo von der Leyen a un grupo de periodistas en Bruselas antes de la toma de posesión de Biden.

«Creo que todos hemos experimentado el efecto y a veces el (…) fuerte impacto negativo en nuestra democracia si hay odio, polarización, noticias falsas. Y estoy segura de que tendremos un aliado para trabajar en eso», agregó.

Al ser consultada sobre la decisión de Twitter de prohibir la cuenta de Trump tras el asedio al Capitolio en Washington, Von der Leyen dijo que tal decisión no debería ser tomada por una compañía, sino dentro de un marco legal que las firmas digitales cumplan.

Agregó que un consejo comercial y técnico conjunto entre Estados Unidos y la UE debería considerar tales asuntos.

Las relaciones entre la UE y Washington fueron inestables durante el mandato de Trump, con tensiones en particular sobre el comercio. Von der Leyen aseguró que el bloque y Biden se conocen y se aprecian, y destacó que espera que puedan lograr mucho juntos.

«Ambos somos conscientes de que lo que tenemos que hacer ahora es elaborar un programa a nivel mundial, para unir fuerzas y abordar los grandes temas que tenemos por delante: es decir, luchar juntos contra el cambio climático, superar esta pandemia y reconstruir el multilateralismo», destacó.

Von der Leyen defendió el reciente pacto de inversión de la UE con China como parte de su asociación económica y competencia con Pekín, pero dijo que, al igual que Washington, Bruselas ve a China como un «rival sistémico» en lo que respecta a democracia y derechos humanos.

Von der Leyen, la primera mujer presidenta de la Comisión Europea, dijo que le dio la bienvenida a la toma de posesión de Kamala Harris como la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.

(Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0J1A6-BASEIMAGE

Compruebe también

Acuerdo nuclear es posible pronto si Irán adopta decisión política: EEUU

WASHINGTON (Reuters) – Se podría llegar a un acuerdo en unas semanas sobre un camino …