METALES BÁSICOS-Aluminio cae a mínimo de 2 meses ante aumento inventarios y producción, cobre sube

Por Eric Onstad

LONDRES, 19 ene (Reuters) – Los precios del aluminio caían el martes y tocaron su nivel más bajo en dos meses ante el aumento de inventarios y producción, lo que generó temores de mayores excedentes.

* A las 1150 GMT, el aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,8% a 1.956 dólares la tonelada luego de hundirse a 1.945 dólares, mínimo desde el 16 de noviembre.

* «En el corto plazo, hay aumentos de inventario (…) de China y de territorios fuera de China, que están limitando una tendencia alcista del aluminio», dijo Wenyu Yao, estratega de materias primas de ING Bank.

* Los inventarios del metal en depósitos registrados ante la LME aumentaron un 10% en los últimos dos días a 1,41 millones de toneladas, mientras que las existencias en los almacenes ante la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron un 12% durante el último mes.

* La producción de aluminio de China en 2020 aumentó un 4,9% con respecto al año anterior a un récord de 37,08 millones de toneladas. Las fundiciones se beneficiaron de los altos precios, y la producción de diciembre alcanzó un máximo histórico mensual.

* Los operadores calculan que los precios del aluminio en la LME se estancaran después del salto de 44% desde abril del año pasado hasta el máximo de más de dos años que anotaron en diciembre.

* El cobre en la LME, en tanto, ganaba un 0,4% a 8.001 dólares la tonelada mientras los inversores globales esperaban un próximo discurso de la candidata a secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que podría determinar el tono de la política en la economía más grande del mundo.

* El discurso de Yellen probablemente dará una indicación sobre la dirección del dólar, factor que afecta los metales que cotizan en dólares en la LME, y sobre un programa de estímulo adicional de Washington.

* El ánimo del mercado era afectado por la noticia de que China reportó el peor brote de COVID-19 desde marzo de 2020, mientras que las infecciones por virus en otras economías importantes se mantenían altas.

(Reporte de Eric Onstad; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I0VV-BASEIMAGE

Compruebe también

Tesoro EEUU incluye a México en lista de países bajo vigilancia de operaciones cambiarias

WASHINGTON, 16 abr (Reuters) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó el viernes …