Durante 2021 se espera una mayor dolarización financiera y menor contracción de la economía

En siete años la economía venezolana se redujo 79,4 %. Luego de una crisis prolongada, que incluye hiperinflación, cierre de empresas, pérdida del poder adquisitivo, entre otros, se prevé que este 2021 la caída sea menor o incluso que haya una leve recuperación. Este año se suman nuevos actores a la economía, como el paso de la dolarización transaccional a la financiera.

1. En 2019 se masificó el uso del dólar en el país tras dos años en hiperinflación. Los expertos lo calificaron de “dolarización transaccional”, pues los pagos se hacían especialmente para adquirir bienes y servicios. Este 2021 se espera que se avance en una dolarización financiera con la incorporación de la banca nacional, ante la asfixia de los medios de pagos actuales. El 12 de enero, el mandatario Nicolás Maduro reiteró que buscan ir hacia una economía 100 % digital.

2. Venezuela sufrió una contracción de 23,9 % en el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020. El economista Asdrúbal Oliveros prevé que en 2021 la economía caiga levemente, pero lejos de los niveles de dos dígitos de los años anteriores. A juicio del especialista, este panorama abre una ventana de oportunidades para quien lo sepa aprovechar. FocusEconomics estima que en 2021 la contracción sea de 2 %.

3. Los sectores que tendrían mejor desempeño este año son: alimentos, medicinas, cuidado personal, telecomunicaciones y tecnología, y servicios profesionales, de acuerdo con las perspectivas que proyecta Oliveros, director de Ecoanalítica.

4. Las importaciones van a seguir en aumento. Se calcula un incremento de 20 %, estimado en base interanual.

5. Este año se prevé que haya una recuperación en las remesas alrededor de 26 %, que en 2020 se vieron afectadas debido a la pandemia por la COVID-19.

6. Los expertos prevén que se avanzará en la dolarización de los servicios y el pago de los impuestos en divisas.

7. “El Estado se va a desprender de activos importantes y cuidado si el sector energético lo van a manejar los privados”, advirtió Oliveros en la red social Instagram. Con la “Ley antibloqueo”, creada el año pasado, el gobierno busca atraer inversión privada.

8. Venezuela seguirá en hiperinflación este 2021, pero la tasa en este indicador se proyecta mucho menor que la de 2020. El Parlamento calculó que el año pasado la inflación anual fue de 3713 %.

9. El costo de la vida en dólares se prevé más moderado que en 2020.

10. Oliveros no descarta que se mantenga el esquema de sanciones por parte de Estados Unidos; no obstante, proyectan algunos cambios con la llegada de un nuevo gobierno encabezado por el demócrata Joe Biden.

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

Canatame: talleres mecánicos han mejorado su operatividad en 50%

El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri, señaló que los …