Activos argentinos recuperan posiciones, banco central mantiene compra de divisas

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) – Las acciones y los bonos de Argentina subían el martes por compras selectivas de inversores institucionales a la espera de que los mercados externos mantengan la línea alcista por el estímulo financiero que Estados Unidos instrumentará para alentar a su economía.

En un contexto de sesgada demanda de pesos por estacionalidad, el banco central (BCRA) aprovechaba para sumar dólares a sus golpeadas reservas, al tiempo que el país negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

«El mercado muestra precios especulativos por los condicionantes internos y externos. Acá, esperamos por novedades con el FMI y cómo pudiera pegar el rebrote del coronavirus, mientras que afuera habrá que ver la asunción de (Joe) Biden (como presidente de Estados Unidos) para saber el modo de instrumentar su plan económico», dijo un analista privado.

El Gobierno argentino cerró el 2020 con un financiamiento neto positivo de 386.727 millones de pesos (unos 4.596 millones de dólares), teniendo en cuenta las emisiones de nuevos instrumentos en el mercado local, como así también los pagos de vencimientos de títulos públicos, dijo el Ministerio de Economía.

«De esta manera, el año (pasado) cerró con un ratio de financiamiento de 119% del total vencimientos de capital e interés. Además, mediante operaciones de conversión de activos, durante el año (se) logró reducir un 8,3% el stock de deuda denominada en moneda extranjera», agregó.

* El índice líder S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 0,52%, a 50.474,11 unidades, a las 12.15 hora local (1515 GMT), tras anotar una baja del 0,56% el lunes cuando hubo negocios reducidos por el feriado en la plaza financiera estadounidense.

* «Estos últimos tres meses han sido mucho más positivos para sectores rezagados y más dependientes del crecimiento económico, tales como energía, industriales, materiales, ‘small caps’ y mercados emergentes», reportó la consultora Delphos Investment.

La consultora señaló que en «el 2021 debería continuar siendo favorable a los mismos ya que serán los que experimenten mayores crecimientos en sus ganancias. Como siempre, el ‘timing’ será relevante».

* Los bonos extrabursátiles promediaban una mejora del 0,5%, con un riesgo país del banco JP.Morgan con baja de siete unidades, a 1.444 puntos básicos.

* En la ronda cambiaria, el peso se devaluaba un 0,13%, al mínimo histórico de 86,18/86,19 por dólar, con la intervención del BCRA que suma dólares frente a la liquidación principalmente de exportadores cerealeros, en momentos que la soja se cotiza en máximos de seis años.

* «El mercado en pesos sigue demostrando liquidez de corto plazo, con reticencia a productos (ligados a la tasa) ‘Badlar’ y atractivo hacia instrumentos linkeados a dólar o inflación», dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

* El peso alternativo mostraba bajas a 148,4 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 146,7 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y permanecía estable en 159 por dólar en el reducido circuito informal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I140-BASEIMAGE

Compruebe también

Tesoro EEUU incluye a México en lista de países bajo vigilancia de operaciones cambiarias

WASHINGTON, 16 abr (Reuters) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó el viernes …