EEUU y China se enfrentan en la OMS por misión científica en Wuhan

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 18 ene (Reuters) – Estados Unidos pidió a China el lunes a permitir que un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud acceda a «trabajadores sanitarios, ex pacientes y empleados de laboratorio» en la ciudad central de Wuhan, lo que produjo el reproche de Pekín.

El equipo de expertos independientes dirigidos por la OMS que intentan determinar los orígenes del nuevo coronavirus llegó el 14 de enero a Wuhan, donde están realizando teleconferencias con sus pares chinos en medio de una cuarentena de dos semanas antes de comenzar a trabajar en terreno.

Estados Unidos, que ha acusado a China de ocultar el alcance de su brote inicial, ha pedido una investigación «transparente» dirigida por la OMS y ha criticado los términos de la visita, en la que los expertos chinos han realizado la primera fase de la investigación.

China debería compartir todos los estudios de muestras de animales, humanos y ambientales que fueron tomadas en Wuhan, donde se cree que emergió el SARS-CoV-2 a finales del 2019, dijo Garrett Grigsby, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y quien encabeza la delegación de ese país.

El análisis comparativo de tales datos genéticos ayudaría a «buscar superposiciones y posibles fuentes» del brote que provocó la pandemia de COVID-19, dijo Grigsby al Consejo Ejecutivo de la OMS.

«Tenemos el deber solemne de asegurar que esta investigación crítica sea creíble y se lleve a cabo de manera objetiva y transparente», afirmó Grigsby, quien también se refirió a las variantes del virus que se encuentran en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

Sun Yang, director general de la oficina de respuesta a emergencias de salud de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo a la junta que «los estudios sobre el origen del virus son de naturaleza científica. Necesitan coordinación, cooperación. Debemos detener toda la presión política».

«No hay garantías de respuestas», dijo a periodistas el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, el viernes pasado. «Es una tarea difícil establecer completamente los orígenes y, a veces, pueden ser necesarios dos, tres o cuatro intentos para poder hacerlo en diferentes entornos».

(Reporte adicional de Emma Farge. Editado en Español por Marion Giraldo y Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0H0WL-BASEIMAGE

Compruebe también

Liberados escolares nigerianos continúa búsqueda de 300 niñas secuestradas

Liberados escolares nigerianos mientras que las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda de más de 300 escolares secuestradas