Pagos en dólares con tarjetas de débito ayudaría en la escasez de efectivo

Alejandro Grisanti, socio-fundador de Ecoanalítica, precisó que la medida de aceptar depósitos en dólares y permitir el uso de tarjetas de débito en divisas aliviará el problema de la escasez del efectivo en el país.

A su juicio, si la población dispone de cuentas en dólares y puede cancelar en los puntos de venta también se eliminaría la excusa del vuelto en efectivo.

El economista durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, considera que con la segunda etapa de dolarización en Venezuela producirá menos colas y se evidenciará cómo los bancos sacarán tarjetas de débito y una serie de servicios con respecto al manejo de divisas.

«Con respecto a la hiperinflación no soy optimista, estamos en un escenario de dominación fiscal, donde el gobierno está pulverizando sus ingresos. Por consiguiente el gobierno seguirá imprimiendo dinero y recurriendo al BCV para poder cubrir los pagos de sus empleados en bolívares que luego no valdrán nada para luego que estos busquen comprar dólares y eso va a mantener esta dinámica hiperinflacionaria»

Grisanti hizo énfasis en que la medida de dolarización podría ayudar a mantener una moneda para que no se devalúe, sin embargo, tras la necesidad que tiene el gobierno de imprimir billetes en efectivo no se solucionará el problema.

Dolarización no beneficia a toda la población

El contexto actual económico en el país lo califican los economistas como una supremacía fiscal, debido a que el gobierno nacional eliminó la posibilidad de obtener ingresos, por lo que significa que mientras haya una dolarización formal en el país el gobierno tendrá mas inconvenientes para pagar a los empleados públicos o realizar cualquier otro tipo de gasto.

En ese sentido, el economista explicó que en el país se darán escenarios de profunda desigualdad porque quienes tengan acceso a divisas serán los beneficiados por contar con la transaccionalidad, pero dos terceras partes de la población venezolana se verán perjudicados ante dicha política.

Notiespartano/Fedecámaras 

Compruebe también

Dólar paralelo registra abre este miércoles en Bs. 1.938.220,69

La cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo siguió con su tendencia alcista en …