Operaciones de acciones que cotizan en euros pasan de Londres a la UE sin contratiempos

Por Huw Jones y Abhinav Ramnarayan

LONDRES, 4 ene (Reuters) – El mayor cambio en dos décadas de las operaciones de acciones en Europa se realizaba el lunes sin inconvenientes, en la primera sesión desde que Reino Unido dejó el mercado único de la Unión Europea.

Si bien el acuerdo comercial del Brexit alcanzado el mes pasado establece normas para industrias como la pesquera y la agrícola, no cubre el mucho mayor sector financiero británico, lo que significa que el acceso automático de Londres a los mercados financieros de la UE llegó a su fin el 31 de diciembre.

Eso ha significado que la mayor parte de las operaciones de acciones que cotizan en euros ha debido pasar desde Londres a la UE, debido a que el bloque busca reducir su dependencia de un centro financiero externo a sus fronteras.

Muchas empresas con sede en Londres se habían preparado para las nuevas condiciones al crear unidades en la UE y el lunes pusieron a prueba esos nuevos arreglos.

Las operaciones en Cboe Europe y las unidad Turquoise de la Bolsa de Valores de Londres en Ámsterdam, y en la nueva plataforma en París de la Bolsa Aquis, aumentaban de manera estable el lunes, sin reportes de fallas.

Datos de Cboe, la mayor plataforma transfronteriza de operaciones de acciones de Europa, mostraban que dos horas después de la apertura, un 60% de toda su actividad se realizaba en su unidad en Ámsterdam.

«Todos nuestros sistemas funcionan con normalidad y, como se esperaba, la mayor parte de la actividad en los símbolos del EEE (principalmente acciones cotizadas en la UE) se está llevando a cabo en nuestra sede holandesa, con actividad en todos nuestros segmentos de mercado», dijo el presidente de Cboe Europa, David Howson.

«Continuaremos trabajando con los clientes para garantizar una transición sin problemas durante los próximos días y semanas».

Aquis informó de un «cambio ordenado» de las operaciones de acciones que cotizan en euros desde su base de Londres a su nueva unidad de París y agregó que la capital francesa es ahora el centro de la mayoría de los negocios del grupo.

Las operaciones de Turquoise se dividían entre Londres y Ámsterdam.

Hasta el lunes no se habían realizado operaciones importantes en Europa en los tres centros de la UE. Las operaciones de acciones que cotizan fuera de la UE se mantienen en Londres.

«No creo que este cambio haya tenido ningún impacto», dijo Keith Temperton, operador de ventas de acciones de Forte Securities. «Se ha planeado durante años».

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) de la UE no hicieron comentarios.

(Reporte adicional de Thyagaraju Adinarayan y Dhara Ranasinghe; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH030QT-BASEIMAGE

Compruebe también

Fed dice auge de mercado bursátil e inversores entusiasmados justifican cautela

Por Howard Schneider, Ann Saphir y Pete Schroeder (Reuters) – Las acciones en auge, las …