Los 5 faros más visitados del mundo

Guías de navegantes, monumentos históricos, luces románticas recortadas en el horizonte del mar oscuro… los faros más visitados del mundo son eso y mucho más. A continuación, te invitamos a repasar los más representativos.

Construidos para evitar calamidades y hacer de la llegada de los barcos una maniobra segura, hoy los faros son puntos turísticos que atraen a miles de personas cada año. ¡Conoce algunos de ellos y tenlos en cuenta para recorrerlos en tu próximo viaje!

1. Cabo Hatteras: el faro de la isla

En la isla Hatteras, en la zona de Buxton sobre la costa de Carolina del Norte, se encuentra el faro Cape Hatteras, cuya versión final se terminó en 1870. La estructura cónica de ladrillos tiene en lo alto una linterna de hierro y vidrio, a donde se llega luego de subir 269 escalones. Mide en total más de 60 metros de altura.

El Cabo Hatteras es uno de los faros más visitados del mundo.

El faro en la torre se desmanteló en 1935 y el sitio pasó a formar parte del en el Parque Nacional Cape Hatteras National Seashore, con actividades de playa, camping y pesca. En la actualidad, es uno de los faros más visitados del mundo y sobrepasa el millón de turistas cada año.

2. Faro de Kiz Kulezi: una leyenda trágica

En la costa de Estambul, en un islote en la entrada del Estrecho del Bósforo, se encuentra el faro de Kiz Kulezi, también conocido como la Torre de la Doncella.

Dice la leyenda que un adivino le advirtió a un sultán que su hija moriría picada por una serpiente en su cumpleaños 18. Desesperado, el padre construyó la torre alejada de la tierra y la encerró allí; solamente él la visitaba. El día vaticinado por el vidente, el sultán le llevó una canasta de frutas a su hija, sin saber que en el fondo se escondía una serpiente, que finalmente mató a la joven.

En Turquía, el Faro de Kiz Kulezi esconde una trágica historia.

Independientemente de la fantástica historia, lo cierto es que en el lugar se construyeron estructuras de señalización desde el año 1100. No obstante, no fue hasta 1721 que comenzó a usarse como faro y, hasta hoy, su luz roja y blanca ilumina el mar.

El lugar se restauró en 1998 para la filmación de la saga de James Bond El mundo nunca es suficiente, cuestión que aportó a su fama. Esto atrae a miles de turistas cada año para conocer el legendario edificio y degustar caviar en su restaurant o distenderse en la cafetería, en lo alto de la torre.

3. Faro de Génova: símbolo de la ciudad

En tierra de navegantes famosos, existe un faro desde el año 1128, construido en la zona que hoy se conoce como Capo di Faro. La estructura tuvo su primera linterna en 1316. En 1543, se instaló la lanterna definitiva y la torre alcanzó los 77 metros con la forma que hoy la conocemos.

El Faro de Génova es uno de los más visitados del mundo.

El edificio está abierto al turismo y tiene para visitar el Museo de la Linterna y el complejo de famosas murallas. Es uno de los faros más visitados del mundo, pero eso sí, si vas a subir, prepárate para sus 172 escalones.

4. Cape Point: entre dos océanos

Allí donde el continente africano se termina y se mezclan las aguas de los Oceános Atlántico e Indico, se encuentra el Cabo de Buena Esperanza, lugar donde en 1859 se construyó el primer faro de Cape Point, en la costa de Sudáfrica, a 238 metros de altura.

En la actualidad, este es un sitio turístico donde hay un restaurant y tiendas; se accede a él por funicular, y esto lo hace un paseo muy atractivo para miles de visitantes cada año. El faro nuevo se construyó en 1914, a 87 metros de altura, y es el que funciona como tal hoy en día.

5. Faro Cordouan: «Versalles del mar»

De elegante arquitectura renacentista, este faro se encuentra en la costa atlántica francesa de Aquitania, en una isla del estuario de Gironda. La estructura señaliza la entrada al puerto de Burdeos.

El faro fue levantado sobre una antigua torre entre 1584 y 1611, y todavía se encuentra en actividad. Además, fue el primer faro en donde Agustín Fresnel instaló las lentes que llevan su nombre y que hoy se usan en todos los faros del mundo.

Con 67,50 metros y 301 escalones, el interior alberga una capilla con exquisitos vitreaux multicolores, dormitorios reales y salas de guardafaros. Solo pueden llegar al lugar grupos de 30 a 49 personas y en horario limitado, dependiendo de las condiciones del tiempo y de las mareas, que a veces obligan a una extensa caminata por los bancos de arena para llegar.

El Faro Cordouan es uno de los más visitados del mundo.

A pesar de ser un sitio de acceso restringido y un tanto complicado, es uno de los faros más visitados del mundo, admirado por su belleza estética desde hace siglos.

Los faros más visitados del mundo se reinventan

“Hay un lapsus en el Genesis. Y es que no dice cuándo fueron concebidos los faros. Son obra humana, pero pertenecen a un orden especial de la naturaleza, como los barcos. Por muy prodigiosas o grandiosas que sean otras construcciones, no hay arquitectura comparable. Los faros son seres vivos. Mas que formar parte del paisaje, lo crean”.
—Literatura sobre faros. Manuel Rivas, escritor gallego—

La navegación en los mares requirió de estas estructuras para la guía y seguridad de los barcos, pero hoy, con los sistemas satelitales, la funcionalidad de muchos es obsoleta y los faros se han reinventado de la mano de quienes quieren preservar este patrimonio.

Muchos se han incorporado a parques nacionales gestionados por los estados, y otros los mantienen instituciones encargadas de su conservación. Ejemplos de esto último son Phares de France, Trinity House en Inglaterra y la U.S. Lighthouse Society en Estados Unidos.

Convertidos en hoteles, restaurantes o museos, sus historias y sus privilegiadas ubicaciones geográficas los hacen lugares atrayentes para el turismo. Subir a un faro te regala una perspectiva distinta del paisaje, una vista privilegiada de un mar infinito que sin duda alguna vale la pena disfrutar.

Notiespartano

Compruebe también

España: los aeropuertos españoles recuperan el 60% del tráfico en septiembre

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 …