Partidos indígenas aseguran que “nunca les dieron respuesta” a sus reclamos

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre ya pasaron y también concluyeron las del 9 de diciembre en las que se seleccionaron a los diputados indígenas para el Parlamento. Esa elección en particular se llevó a cabo con el boicot de más de la mitad de los partidos indígenas nacionales, que hasta acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para efectuar reclamos que nunca tuvieron respuesta.

Wilson Espinoza, presidente del partido indígena Evolución, declaró a Crónica.Uno que “nunca les dieron respuesta” y que el recurso de amparo que se introdujo ante el TSJ simplemente nunca fue respondido,

De acuerdo con lo que señaló el líder indígena fue en agosto de este año cuando Evolución, junto con los partidos Parlinve y Obisu, solicitaron al máximo tribunal de la república que se derogara la normativa especial para el voto indígena. Un marco de reglas que, entre otras cosas, eliminaba el derecho de los indígenas venezolanos a ejercer su voto de forma directa, algo violatorio de la Constitución.

Nunca tuvimos respuesta, ni del TSJ ni del Consejo Nacional Electoral (CNE). Específicamente hablando, el recurso que metimos ante la Sala Electoral se quedó en stand by, nunca lo rechazaron ni tampoco lo aceptaron. Una vez más ese tribunal aplicó la misma que con los diputados de Amazonas de 2015”, comentó.

Para Espinoza, la decisión del TSJ de no responder al reclamo interpuesto por los partidos es solo otro de los muchos factores por los que considera que lo ocurrido el 9 de diciembre no fue una “elección”, sino una “imposición” por parte del CNE.

El presidente de Evolución también destacó que incluso la normativa electoral creada por el CNE, que establecía una asamblea general por estado, fue violada por el ente comicial.

“En los estados no hicieron una asamblea por entidad, se hicieron varias. En Sucre se hicieron tres distintas”, declaró Espinoza.

Finalmente, y ante la falta de resultados obtenidos en sus reclamos ante las instituciones del Estado, Espinoza dijo que ya no les queda otro remedio que acudir a instancias internacionales para buscar defender el derecho de los pueblos indígenas.

Lo del 9 de diciembre era un fraude, una imposición, ya no nos queda otra alternativa que apelar a instancias internacionales para tratar de enderezar esto”, cerró.

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

El chavismo quiere hacer creer que respetará los DDHH con una burda reforma de la ley

El chavismo fue adaptando la Ley a su capricho violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.