Plaza Mágica recuperará el entorno urbano de Jorge Coll y de Maneiro

El desarrollo de Plaza Mágica recuperará el entorno urbanístico de Jorge Coll y por ende del municipio Maneiro humanizándolo dentro de las actuales tendencias que se están llevando a cabo internacionalmente.

“La recuperación de la plaza de Jorge Coll fue una promesa que le hice a la comunidad en campaña que se hizo realidad con la aprobación mayoritaria de los vecinos residentes de la urbanización, que con plena libertad de conciencia votaron Si”, dijo el alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez Salcedo.

Esta aprobación se llevó a cabo luego de 7 Asambleas ciudadanas y un Cabildo Abierto donde los vecinos de Jorge Coll aprobaron por mayoría la recuperación de la plaza.

A la convocatoria asistieron 177 vecinos que se registraron para tener derecho a votar y derecho de palabra, de los cuales 109 dijeron Si. 3 se Abstuvieron y 65 dijeron No.

En el Cabildo Abierto además de habitantes de la urbanización Jorge Coll, estuvieron presentes los ediles, el alcalde del municipio Maneiro y los diseñadores del proyecto de recuperación de la plaza por un concepto vanguardista, tendencia en el mundo entero y que lo llamaron Plaza Mágica para que los ciudadanos disfrutaran de entretenimiento, cultura, además de apoyo al emprendimiento, comercio formal, un gimnasio a cielo abierto, cafés y áreas de esparcimiento infantil.

El rediseño de Plaza Mágica

Jesús García, que conforma el esquipo de arquitectos que realizó el diseño de la plaza dijo que se sentían orgullosos de haber entregado esta propuesta de Plaza Mágica a la Alcaldía, porque además de ser margariteños, se habían criado en la urbanización, se trataba la recuperación de una plaza que ha estado abandonada y que lo habían hecho bajo la modalidad de aporte social para la comunidad.

Agregó García que la misma se había diseñado pensando en la gente, especialmente en los niños, porque tienen una extensa área de entretenimiento. En los deportistas. En la cultura y el arte con sus salones especialmente diseñados para ello. Igualmente, para el emprendimiento y por supuesto un área para el comercio formal.

Que los conceptos que se utilizaron eran tendencia a nivel mundial para el desarrollo de un espacio donde pudieran concurrir personas de todas las edades, especialmente los niños, los adultos y mayores, y participar en las actividades que allí se realizarían, además de convertirse en un icono para el turismo nacional e internacional.

“Lo interesante del proyecto es que los cinco kilómetros que van desde el centro comercial Parque Costa Azul hasta el Sambil pasando por Rattan conformarían un gran núcleo donde la gente puede ir caminando, o en bicicleta a través de las ciclovías con total seguridad”, según señaló Jesús García, socio de la empresa Nogard quienes realizaron la propuesta.

La recuperación de la plaza es un mandato de la comunidad

Por su parte el alcalde Morel David Rodríguez dijo que sacar la plaza del abandono en la que la habían sumido por años, era un mandato que le había dado la comunidad de Jorge Coll durante la campaña y estaba cumpliendo con ello.

Y la propuesta de su recuperación cumplía con las exigencias de una gran mayoría de los residentes de la urbanización porque era darle una nueva vida a un espacio público abandonado durante tanto tiempo. Donde podrían participar todas las edades especialmente los niños que contaban con el mayor espacio para jugar y recrearse en total seguridad y donde los jóvenes y los adultos tenían sus espacios para sus actividades al tiempo que tendría una gran gimnasio al aire libre, mesas de ajedrez y dominó, café y además de una vitrina para el emprendimiento y para el comercio formal, que le retribuiría a la urbanización un bien y al municipio ingresos para el mantenimiento de los 18 mil metros de espacio público que se iban a desarrollar.

Cerró Morel David señalando que también se había tomado en cuenta la situación ambiental y que no se iba a talar ninguno de los 89 arboles que allí se encontraban, sino que se iban a reubicar de acuerdo con el paisajismo y rediseño de la plaza y en el mismo participarían profesionales y el ministerio del Ambiente quienes en definitiva otorgarían la aprobación y los permisos para su recuperación.

“Aquí tenemos que estar claros, la plaza en este momento es un monumento a la desidia. Es un mandato que la misma comunidad me dio durante la campaña. Y es un voto de confianza que me están dando para devolverles un espacio público que ha estado perdido durante años, por el que todos estamos apostando y a todos los que aprobaron su recuperación les doy las gracias, porque al final es por el desarrollo del municipio y las nuevas generaciones van a disfrutar un espacio que nosotros no lo pudimos hacer”.

Notiespartano

Compruebe también

Nueva Esparta reactiva el turismo con la llegada de 400 turistas rusos

Gracias al plan estratégico del Ministerio del Poder Popular para el Turismo de impulsar a …