Votación de Senado EEUU sobre financiamiento provisorio podría ser recién el viernes

Por Susan Cornwell

WASHINGTON, 10 dic (Reuters) – La votación del Senado de Estados Unidos sobre una extensión de una semana al financiamiento del gobierno federal podría pasar al viernes, dijo un importante republicano, mientras que la legisladora demócrata Nancy Pelosi sugirió que la disputa sobre un paquete de gastos y la ayuda por el coronavirus podría prolongarse hasta Navidad.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el miércoles la medida provisional por 343 votos a favor y 67 en contra. Si es aprobada y el presidente Donald Trump la firma, evitaría que los programas federales se queden sin dinero el viernes a la medianoche (0500 GMT del sábado) al extender los niveles de financiamiento actuales hasta el 18 de diciembre.

La medida le da al Congreso siete días más para aprobar una medida de gasto de 1,4 billones de dólares para todas las agencias gubernamentales, desde el Pentágono hasta los parques nacionales.

La pandemia ha superado los niveles observados al inicio de la crisis, con más de 200.000 nuevas infecciones reportadas cada día y nuevos confinamientos en algunas áreas. Hasta ahora, más de 286.000 estadounidenses han muerto de COVID-19 y millones se han quedado sin trabajo.

Los líderes del Congreso esperan adjuntar un esperado paquete de ayuda COVID-19, el primero desde que se aprobó una ayuda de 3 billones de dólares durante la primavera boreal, para ayudar a mitigar los confinamientos relacionados con la pandemia, la pérdida de empleos y otras dificultades.

El segundo republicano de mayor rango del Senado, John Thune, dijo a periodistas que la votación sobre la medida provisional podría no darse hasta el viernes.

«Si hay cooperación (…) podríamos terminarlo esta noche, pero en este momento parece que estaremos aquí mañana», dijo Thune.

Por su parte, Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, afirmó a periodistas que el Congreso podría trabajar en el alivio del COVID-19 hasta el 26 de diciembre, cuando expirarán una serie de programas de ayuda de emergencia.

«El 26 de diciembre vencen los beneficios del seguro de desempleo. Así que en algún momento antes de esa fecha, con suerte para el 18 de diciembre, nos gustaría que se lograra», afirmó Pelosi cuando se le preguntó qué tan pronto se debe finalizar el paquete legislativo.

«No podemos ir a casa sin él», agregó.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el jueves que sus discusiones con senadores demócratas y republicanos han logrado «enormes progresos».

Pelosi y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, afirman que ven las negociaciones de un grupo bipartidista como la mejor esperanza para un acuerdo COVID-19.

(Reporte de Susan Cornwell; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB90XY-BASEIMAGE

Compruebe también

Papa pide ayuda para «emprender un camino de resurrección» en Líbano

Papa Francisco pidió asistencia para Líbano, durante su primera audiencia general tras su operación de colon a inicios de julio.