Formalizar la dolarización es imposible según Rodrigo Cabezas

Rodrigo Cabezas, economista y profesor universitario, puntualizó que la dolarización de la economía venezolana es imposible, debido a que se deben modificar ciertos principios para que pueda ser un hecho formal en el país.

Cabezas precisó esto luego de las declaraciones del mandatario Nicolás Maduro sobre la posible dolarización de la economía. Además señaló que la tendencia para el 2021 es que Venezuela continuará en hiperinflación por el deterioro económico, político y la ausencia de medidas eficientes por parte del gobierno.

El profesor universitario aseguró, en entrevista con Fedecámaras Radio, que como la hiperinflación va a continuar en el país por la imposibilidad que tiene el gobierno de detenerla, la población venezolana protegerá su economía refugiándose en una moneda fuerte, es decir, el dólar.

En este sentido, manifestó que si el Banco Central de Venezuela emitiera dinero de mayor denominación se podría enfrentar la hiperinflación.

«El efectivo en Venezuela en este momento está en 2% del total de la masa monetaria. Cuando debería estar no menos de un 12% es por ello que casi no se encuentra efectivo en las calles venezolanas»

Según Cabezas, para hacer una dolarización formal en el país es necesario:

– Modificar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece que la unidad monetaria de la nación es el bolívar.

– Llegar a un acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Reserva Federal norteamericana.

– Obtener la autorización del estado norteamericano para la utilización de la moneda dólar.

– El país necesita tener una fortaleza muy importante en materia de reservas internacionales que permita sostener el cambio de la unidad monetaria de bolívares a dólares.

Dolarización financiera

El economista Rodrigo Cabezas precisó que, así como existen casas de cambio en los demás países, Venezuela no está exento de ello, por lo que el Estado podría permitir que los bancos nacionales vendan dólares a cualquier venezolano sin ningún tipo de trabas legales.

«Sería una medida administrativa que aliviaría posiblemente, al sector bancario. Lo ayudaría a tener alguna ganancia al cobrar en la intermediación de sus intereses, pero no resolvería absolutamente nada en temas de recesión, hiperinflación y del deterioro operacional de PDVSA; es decir, los grandes desequilibrios macroeconómicos que tiene la economía venezolana no resolverían nada».

Por otra parte, quienes se podrán ver beneficiados por la medida sería un 5% de la población, que tiene la posibilidad de tener ahorros en dólares.

«Dudo de que los grandes capitales se arriesguen a colocar recursos en dólares en la banca cuando saben que hay una crisis económica con un Estado intervencionista y que además hay un aislamiento económico financiero por razones de las sanciones económicas»

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Inflación se desacelera en marzo a 16,1% según BCV

La inflación en Venezuela fue moderada en marzo y se desaceleró a 16,1%, según datos del BCV. la recesión e hiperinflación continuan